ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reggae


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960 . Aunque a menudo el término se utiliza para designar diferentes estilos de música jamaicana, por reggae se entiende un género musical específico que se originó después del

rocksteady.

El reggae posee dos subgéneros: el roots reggae y el dancehall. Posible procedencia de la palabra “reggae”: El término reggae es una derivación de ragga, una abreviación de raggamuffin que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Aunque se cree que este es el origen de su nombre, el historiador del reggae Steve Barrow, atribuye la alteración del término patois “streggae” (mujer fácil) que más tarde pasaría a ser “reggae”. En cambio, se dice que Bob Marley atribuía a la palabra reggae un origen castellano para referirse a “la música del rey”. De todas estas opciones, la primera es la más fiable.

Características:

El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como “beat”, y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.

Al reggae se lo asocia con el movimiento rastafari. En un principio su utilización se limitaba a las ceremonias “rasta”, más tarde se convirtió en una forma de expresión musical en los guettos de Jamaica.

Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru,entre otros.

Las letras de la música reggae tocan temas de tipo social, además de políticas o religiosas.

Orígenes:

Aunque tuvo una gran influencia de música africana tradicional, el jazz estadounidense y el primer rhythm and blues, el reggae es deudor directo en su origen de los diferentes desarrollos que tuvieron lugar en el ska y el rocksteady durante los años 1960 en Jamaica. Uno de los individuos que más contribuyeron a este desarrollo fue Count Ossie.

El ska surgió en Jamaica alrededor de 1959 y se desarrolló a partir del mento. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaicana de los rude boys, hacia 1964, también había ganado una larga audiencia en la cultura inglesa.

Los rude boys comenzaron a poner los discos de ska a la mitad de velocidad, ya que preferían bailar más despacio como parte de su imagen de tipos duros (ya lo dice su nombre “Rude Boys”). Haciamediados de los 60, muchos músicos habían comenzado a tocar ska a ese ritmo lento, al tiempo que ponían énfasis en el walking bass y los offbeats. El sonido más lento fue denominado rocksteady como consecuencia de un single de

Alton Ellis.

Esta fase de la música jamaicana duró solo hasta 1968, cuando los músicos comenzaron a aumentar la velocidad de la música de nuevo, añadiendo también otros efectos. Todo ello originó lo que hoy conocemos como reggae.

Historia:

Como se ha mencionado anteriormente, el reggae se desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960. El cambio del rocksteady al reggae se nota por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bunny Lee. El tema "Long Shot Bus' Me Bet" publicado por el grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.

Es hacia comienzos de 1968 cuando los primeros discos de reggae como tal fueron publicados: el hit "Hold Me Tight" del artista estadounidense Johnny Nash de 1968 ha sido reconocido como el primero en poner el reggae en las listas de éxitos de Estados Unidos. Hacia esta época, la influencia del reggae comenzó a dejarse sentir en la música rock. Un ejemplo de rock que incluía ritmos reggae es la canción de The Beatles "ObLaDi, ObLaDa" de 1968. The Wailers, fue banda formada por el archiconocido Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963. Son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas de la primera música popular jamaicana: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.

En el desarrollo que condujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com