ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro como instrumento de desarrollo cultural


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

El teatro como instrumento de desarrollo cultural

El teatro no es sólo una rama del arte escénico; es también una manifestación de la sensibilidad humana, una herramienta en el autoconocimiento y un estado del ser que le permite dialogar con su entorno. Por lo tanto, se vuelve un elemento esencial de desarrollo cultural.

En el oriente antiguo las representaciones teatrales iniciaron en festividades dedicados a la danza y representaciones mímicas, pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al sol, la lluvia, el agua y otros fenómenos naturales.

Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de Dionisio y alrededor un hemiciclo para dar cabida a los espectadores. A medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada, los teatros se transformaron.

Mediante el teatro se pueden desarrollar diversas habilidades como la expresión corporal, la modulación de la voz, el pensamiento y las emociones. Estas son las herramientas principales con las que se puede trabajar y lograr que el ser humano trascienda en el conocimiento de sí mismo.

El teatro es, además, una poderosa arma de comunicación en la que los actores entablan un diálogo entre sí y con su audiencia, quien, a su vez, reproducirá el mensaje recibido y lo hará trascender. Es preciso mencionar que el teatro es el principal antecedente del cine y la televisión, adelantos tecnológicos que potencializaron esta bella arte como medio transmisor de información.

A través de la expresión corporal se explota el potencial creativo del cuerpo humano, que al pertenecer a una sociedad adquiere valores, principios, normas y códigos de convivencia, que reproducirá en su vida cotidiana y mediante el teatro puede imprimirle el sello de la emotividad y lo artístico; los seres humanos estimulan sus cualidades expresivas, así como su autoestima, su sensibilidad, su apreciación artística, su equilibrio espiritual y mejoran sus capacidades de socialización.

En el escenario, la expresividad de los actores armoniza con la simbología del argumento. La trama toma a la realidad como base y al arte como inspiración, de tal modo que a la hora de encarnar a los personajes no sólo participa el elenco artístico, sino el público que apropia los ideales, sentimientos y aspiraciones de los personajes. La gente hace suya la historia catarsis tras catarsis, por lo que debemos considerar de suma importancia los valores e ideas que se transmiten en una obra.

Con las herramientas que el teatro nos brinda, podemos reflexionar sobre la relación con nosotros mismos y con nuestro entorno. Es también un espejo de la sociedad sobre el cual podemos discernir lo que escapa a nuestra percepción en la prisa del día a día. El teatro es un espacio de participación colectiva, es una crítica constante de la vida, es la ironía de lo común; es el crisol en que desmenuzamos los factores sociales, culturales, políticos y económicos que influyen en los personajes, que trascienden en las actitudes de los actores y que conducen a la sociedad a concientizarse sobre su actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com