ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cultural del Сusco


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  7.556 Palabras (31 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 31

.- REALICE UD. UN ANÁLISIS SOBRE SU ECORREGIÓN DESTACANDO LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS Y SU DESARROLLO CULTURAL. ( 2 PUNTOS )

ECORREGION ANTIGUA. - Históricamente, la ocupación del territorio regional se efectuó a partir del eje serrano. El imperio incaico se desarrollo en la parte serrana de la Región, a partir del núcleo del Cusco. El Valle del Vilcanota fue un eje de comunicación tanto para el imperio incaico como para la sociedad colonial.

La Región Nuclear Inca se estructuró como modelo organizador y articulador del mundo andino. Era el corazón de un imperio andino precolombino que se extendía entre la selva amazónica y el océano pacifico sobre 40 grados de latitud, superando el millón de Kilómetros cuadrados. Fue el Centro del

Tahuantinsuyo, el último heredero y federado de las antiguas civilizaciones andinas y costeñas.

La organización espacial así como el orden simbólico fundaron sus referencias en los grandes mitos de la civilización de los Hijos del Sol. La bipartición, con la oposición Hanan/ Urin, conformaba un primer principio ordenador, en relación con el mito de los linajes de Manco Capac asociados a dos reinos preincaicos, cuyas capitales fueron Maras y Acos. Un segundo principio ordenador era la cuatripartición, derivada de una visión que dividió al mundo según las direcciones cardinales de acuerdo al relato de los hermanos Ayar.

Imponiéndose como, un centro simbólico y religioso, político y administrativo, la ciudad del Cusco, “Ombligo del mundo”, ocupaba el núcleo del sistema junto con su entorno inmediato: el valle del Huatanay, cuyos diez distritos de riego fueron la base de una compleja organización social. Verdadero microcosmos, el conjunto de la ciudad y su valle ofrecía un modelo organizador que regía las reglas sociales y la estructura del territorio. Alrededor de la parte central, se extendía una primera aureola que correspondía al área donde se establecieron los llamados incas por privilegio (como expresión de la alianza matrimonial entre incas y mujeres no incas).

Con sus ayllus especializados en labores de servicio a los reyes y templos, esta área constituía al mismo tiempo un anillo de protección y seguridad para la ciudad del Cusco. Más allá de las fronteras geográficas-ecológicas o político-ideológicas que limitaban este “territorio por excelencia de la Nación Inca” (año 1994), el resto del imperio repetía tanto la división en cuatro suyos como algunas de las formas del ordenamiento territorial central, constituyéndose en una inmersa aureola periférica de pueblos aliados, vencidos o sometidos.

A partir de la ciudad, los caminos principales les (capacñan) salían hacia los cuatro horizontes del mundo, formando una red estructurada del espacio imperial. A lo largo de dichos caminos enlazando ciudades principales, un sistema de tambos mayores y menores completaba el dispositivo de control

del territorio. Hacia el oriente, la ceja de selva en un límite ecológico mayor, mientras que hacia el occidente el profundo cañón del Apurímac en un obstáculo físico sólo superado por algunas puentes estratégicos. Por el contrario, el valle del Vilcanota Urubamba, lugar de alta densidad de asentamientos – siendo el tramo Pisac-Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, de especial relevancia -, en un eje clave de intercomunicaciones del núcleo central del imperio y de articulación con la gran región altiplánica del Collao. Hoy en día, desde Raqchi hasta Machupicchu, este amplio valle y sus inmediaciones ofrecen una excepcional concentración de sitios arqueológicos valorados por el turismo.

En los valles del cusco podemos ver variedad de animales entre estas tenemos : la llama, los zorros andinos, los gatos andinos entre otros tenemos variedad de aves como son el cóndor el águila etc. tenemos el nevado del salcantay que representa la ecorregión cusco .

DESARROLLO CULTURAL DEL CUSCO

El desarrollo cultural cusqueño se llevó a cabo en una extensa región conformada por las hoyas de tres grandes ríos -el Apurímac, el Vilcanota-Urubamba y el Paucartambo-, los que hacen de ella un medio privilegiado en cuanto a producción agrícola se refiere, y, al mismo tiempo, un bastión prácticamente inexpugnable al conjugarse estos con las cadenas montañosas que forman los valles regionales.

El desarrollo cultural cusqueño se llevó a cabo en una extensa región conformada por las hoyas de tres grandes ríos -el Apurímac, el Vilcanota-Urubamba y el Paucartambo-, los que hacen de ella un medio privilegiado en cuanto a producción agrícola se refiere, y, al mismo tiempo, un bastión prácticamente inexpugnable al conjugarse estos con las cadenas montañosas que forman los valles regionales.

El primero de ellos, el río Apurímac, surge en el nevado Mismi, provincia de Caylloma, Arequipa. Recorre los departamentos de Cusco, Apurímac y Ayacucho hasta encontrarse con el río Mantaro en los límites del departamento de Junín, a partir de cuya confluencia toma el nombre de Ene, y, después de cruzar la provincia de Satipo de sur a norte, se une con el Perene para formar el Tambo. El Apurímac, en su recorrido a través del Cusco, transita por las provincias de Espinar, Canas, Acomayo y Paruro, donde, cerca del poblado de Ccapi, ingresa al vecino departamento de Apurímac. Desde allí sigue su cauce por la frontera interdepartamental e ingresa a Ayacucho, departamento que también recorre a lo largo del límite con el Cusco.

El segundo, el río Vilcanota-Urubamba, fue el río sagrado de los incas y a su vera nació y creció la extraordinaria cultura incaica. El Vilcanota se origina en el nevado Cunurana, cerca del abra La Raya, provincia de Melgar, Puno, y en su descenso irriga, entre otras, las tierras de Maranganí, Sicuani, Combapata, Quiquijana y Urcos. Al llegar a Huambutío, el Vilcanota recibe la afluencia del Huatanay, en cuyo valle se despliega la ciudad del Cusco. Luego de regar los campos de Pisac, Calca y Yucay, pasa por la ciudad de Urubamba, a partir de la cual cambia de denominación. De allí en adelante el río Urubamba sigue su curso descendente por Ollantaytambo y Quillabamba hasta llegar al departamento de Ucayali, en el que, al confluir con el río Tambo en la localidad de Atalaya, provincia del mismo nombre, da lugar al Ucayali. Resumiendo, el Vilcanota-Urubamba nace en el departamento de Puno, transcurre a través de las provincias de Canchis, Quispicanchis, Paucartambo, Calca, Urubamba y La Convención en el departamento del Cusco y termina en el de Ucayali, luego de haber recorrido kilómetros

El tercero es el río Paucartambo, llamado Yavero en el último tramo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com