ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CULTURAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

 

DESARROLLO CULTURA EMPRESARIAL.

EVALUACIÓN DISTANCIA 2016 - 2

ESTUDIANTE:

MAURICIO NARVAEZ GAVIRIA.

CÓDIGO: 2153194

DOCENTE:

CLAUDIA MARCELA PINEDA CHAVEZ.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO CAU MONTERIA

TIERRALTA - CORDOBA,  NOVIEMBRE 26 DE 2016

TABLA DE CONTENIDO

PAGS

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

OBJETIVOS……………………………………………………………………………….4

DESARROLLO…………………………………………………………………………...5

Punto 1…………………………………………………………………………………….5

Punto 2…………………………………………………………………………………….6

Punto 3……………………………………………………………………………………7

Punto 4……………………………………………………………………………………8

CONCLUSION…………………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN.

El emprendimiento empresarial, el emprendimiento es también conocido como la innovación por un producto o servicio nuevo con el fin de satisfacer necesidades humanas y de igual forma competir en el mercado para ser mejores cada día. El emprendimiento inicia en prehistoria donde el ser humano empieza a crear instrumentos de caza como el hacha de mano, la lanza, vestimenta, descubrieron el fuego, la agricultura, la cocción del barro, construyeron viviendas, inventaron la escritura y con ello, la historia; en fin, inventaron la especialización social y la ciudad.

Al pasar el tiempo con base en la escritura se inventó las matemáticas, la astronomía, se consolidó la agricultura; de ahí proviene la cerámica, el ladrillo y el arte de la construcción; todo ello resultado de un pueblo o conjunto de pueblos emprendedores.

Más adelante empezó a surgir la ciencia y la filosofía, el comercio así mismo el ahorro y la inversión. También las medicinas para curar las enfermedades, los descubrimientos geográficos, las culturas, la religión y la locomotora.

Así vinieron surgiendo los principios y leyes jurídicas. Todo este conjunto de cambios transformó la visión de la vida, humana. El emprendedor es toda persona capaz de innovar bienes o servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

OBJETIVO GENERAL.            

                Enfocar el emprendimiento corporativo para las empresas existentes, como una alternativa de creación de nuevos negocios y diseño de pautas para la sostenibilidad y el éxito.

   OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  • Desarrollo de ejercicios prácticos que incentiven el interés en el estudiante tomasino por el tema de emprendimiento.

  • Conocimiento acerca de las entidades que brindan apoyo económico por medio de capital semilla para la puesta en marcha de unidades productivas.

  •  Reconocer los beneficios ofrecidos por el gobierno nacional para la generación de empresa.
  • Identificar pasos básicos para el planteamiento de un plan de negocios.
  1. Efectúe un análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos  (aspectos relacionados con emprendimiento, educación, generación de empleo, competitividad).

Resulta interesante que el PND tenga en cuenta una visión del posconflicto. El tema clave es una reforma estructural a la justicia en el sentido que la sociedad colombiana se sienta empoderada. De nada sirve tener reinsertados y demás ciudadanos en la sociedad del posconflicto si esta no brinda herramientas que permitan al ciudadano ejercer influencia.

En este sentido, el primer paso para la democracia será que quienes dejen las armas se sientan incluidos bajo la misma ley. En el plan falta claridad en el vínculo entre una política de pleno empleo y la sociedad más democrática a la que aspiramos.

Aunque la infraestructura es uno de los elementos clave para el desarrollo del país, dado el retraso que tenemos en este aspecto, para lograr mejorar la competitividad habrá que impulsar el desarrollo productivo con base en los procesos de innovación.  La infraestructura impacta en el crecimiento, pues mejora la productividad de la economía, disminuye los costos de producción, ayuda a diversificar la  estructura productiva, y genera empleo a través de la demanda de los bienes y servicios utilizados en su provisión. Para dar respuesta a la necesidad de mejorar la infraestructura nacional, el PND 2014-2018 especifica los 11 ejes de la Agenda Nacional de Competitividad.

Si bien el plan se enfoca en el fortalecimiento de la educación básica y media, estableciendo su obligatoriedad, en materia de educación superior, la creación de los sistemas nacionales de educación y la condonación de la deuda de los créditos del Icetex a los beneficiarios que cumplan con ciertos requisitos, podría significar que más jóvenes permanezcan en el sistema educativo, generando mejores oportunidades laborales.

https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%20desarrollo%202014-2018.pdf

  1. Desarrolle un mapa conceptual que resuma la ley 1014 de 2006.[pic 1]

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html

  1. Por medio de un cuadro, efectué un análisis sobre: el CONPES 3297 de 2004. Agenda interna para la productividad y competitividad: metodología, CONPES 3224 de 2006. Banca de las oportunidades. Una política para promover el acceso al crédito y a los demás servicios financieros buscando equidad social, CONPES 3527 de 2008. Política nacional de competitividad y productividad.

Análisis de los CONPES, en donde se muestra metodologías de competitividad y productividad financiera del país, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1

ANÁLISIS

CONPES 3424 DE 2006

  • LA BANCA DE OPURTINIDADES.

Se crean las condiciones necesarias para facilitar el acceso al sistema financiero formal, mediante a la provisión de créditos y otros servicios financieros, a las poblaciones que generalmente han sido excluidas de los mismos.

1. Reformas al Marco Regulatorio.

Dentro de las formas del marco regulatorio necesarias para incentivar el acceso a servicios financieros se han identificado entre otras las siguientes.

 Corresponsales no Bancarios, Cuenta de Ahorro de Bajo Monto, Reforma al régimen de las Garantías.

2. Estrategia de Promoción e Incentivos.

Las reformas del marco regulatorio no son suficientes para lograr efectos en la ampliación de la cobertura y servicios en el corto plazo.

3. Acuerdo con los Intermediarios Financieros.

Es importante estimular la participación de las instituciones financieras, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico.

CONPES 3297 DE 2004

  • se analiza que  para mitigar los posibles riesgos que enfrentará el sector productivo colombiano y las regiones, se deben establecer e implementar una serie de medidas y proyectos que mejoren su competitividad en los mercados internacionales. Por lo que estas medidas, pueden ir desde la construcción y mejoramiento de la infraestructura física o la capacitación de la fuerza laboral, hasta la reorganización de las instituciones o la eliminación de un trámite. Todos estos proyectos e iniciativas, que buscan eliminar los obstáculos que enfrenta el sector productivo durante su operación y crear condiciones favorables para su desempeño

CONPES 3527 DE 2008

  • Competitividad, las Comisiones Regionales son una forma de organización institucional que fortalece los diferentes espacios de concertación entre los actores públicos y privados y las organizaciones cívicas y sociales de la región, con el propósito de articular las prioridades regionales en materia de productividad y competitividad con las prioridades transversales y sectoriales que se analicen en la CNC, al tiempo que busca garantizar a las regiones su acceso a los programas y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad.
  • La baja productividad de la economía nacional se refleja en una pérdida de competitividad frente a otros países del mundo, que han avanzado más rápidamente que Colombia en el crecimiento del ingreso por habitante. Es así como, por ejemplo, para una muestra de 111 países, la posición del PIB por habitante de Colombia cayó del puesto 55 en 1980 al 60 en 2005.6 Si las tendencias de crecimiento de esos 25 años se mantuvieran, en otros 25 años Colombia sería superada en PIB per cápita por el 70 por ciento de la población del mundo.

  1. Indague acerca de entidades de Colombia que fomentan el emprendimiento (entidad, tipo de financiamiento, tipo de asesoría, ubicación de la identidad, etc.).

Las entidades que fomentan el emprendimiento en nuestro país son  las siguientes.

FONDO EMPRENDER DEL SENA.

Financia proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años graduados.

INCUBADORAS DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA.

Apoyar la creación y la consolidación de empresas de base tecnológica, es decir aquellas que generan productos o servicios innovadores en el mercado global. Apoyan a emprendedores que tengan una idea innovadora y empresas que desean desarrollar nuevos proyectos, como también  resolver una problemática derivada de sus procesos internos. La Incubadora Gestando, presta asesoría a proyectos de Economía Solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com