ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El órgano de la visión


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El mundo que nos rodea nos condiciona, genera cambios en nuestro accionar y permite relacionarnos con el Medio, siendo esto realizado a través de lo que es conocido como los Cinco Sentidos, que funcionan gracias a distintos órganos de nuestro cuerpo conectados al Sistema Nervioso y éste a su vez hacia las funciones de nuestro Cerebro, que interpreta todas estas señales y nos permite el fenómeno de la Percepción Sensorial.

Estos sentidos son el Tacto, que se percibe a través de los distintos relieves de los objetos, el Gusto que nos permite reconocer el sabor, el Oído que nos ayuda a reconocer y captar los distintos sonidos, el Olfato que ayuda a distinguir los distintos aromas, y por último la Vista, que permite observar los distintos colores y el entorno que nos rodea. Debemos recordar que alrededor de un 80 % de las sensaciones, emociones e informaciones llegan a nosotros a través de los ojos. La mayor parte de las actividades, movimientos y respuestas físicas y mentales se encuentran relacionadas, en mayor o menor medida, con el funcionamiento del sistema visual.

La vista es también fundamental para la el proceso de educación, cultura y es absolutamente imprescindible en muchas actividades diarias como leer, conducir, escribir etc. De una vista saludable depende nuestro éxito personal, equilibrio, calidad de vida y sobre todo nuestra autoconfianza y seguridad. Pero, no podemos concebir a la vista de forma aislada del resto de nuestro organismo y relacionarla solo con los ojos, ya que es en el cerebro donde se procesan todas las imágenes. Recibir y manejar toda la información eficaz y correctamente es lo que podemos llamar “visión”, este término abarca varios conceptos y resulta más completo que el término “vista”. Vemos gracias a que los ojos reciben la luz que reflejan los objetos que se encuentran a nuestro alrededor. Por lo tanto el término visión implica, captar imágenes del mundo exterior, conocer la naturaleza de las estructuras que actúan en este proceso y el funcionamiento de las mismas. Actualmente ya no basta con ver bien. El mundo actual demanda cada vez más nuestra concentración para realizar un sinnúmero de actividades como conducir, trabajar, realizar deportes, entre otras cosas.

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas.La capa exterior, llamada esclerótica, es espesa, resistente y de color blanco. Recubre la capa intermedia, la coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com