ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRGANO DE LA VISIÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

ÓRGANO DE LA VISIÓN

Capítulo I

CAVIDADES ORBITARIAS U ORBITAS

Las cavidades orbitarias son dos profundas cavidades situadas superior y lateralmente a la fosas nasales, entre el compartimiento anterior da la base del cráneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirámide cuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante atrás y de fuera adentro.

En la órbita se puede apreciar cuatro paredes, cuatro ángulos, una base y un vértice.

1. Paredes: Se dividen en:

a) PARED SUPERIOR O BÓVEDA: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides.

b) PARED INFERIOR O SUELO: Descansa sobre el seno maxilar. Esta formada por el maxilar superior, la apófisis orbitaria del malar y la carilla orbitaria del palatino.

c) PARED EXTERNA: Es plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, la apófisis orbitaria del malar y la parte más externa del frontal.

d) PARED INTERNA O MEDIAL: También plana, está formada por la apófisis ascendente del maxilar, el ungís, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se continúa con el conducto nasal.

2. Bordes o ángulos: Son en número de cuatro y están situados en los puntos de contacto de las caras.

a) BORDE SUPEROEXTERNO; se confunde por delante con la fosita lagrimal y por detrás con la hendidura esfenoidal.

b) BORDE SUPEROINTERNO; presenta los siguientes elementos:

• Conducto etmoidal u orbitario interno anterior para la arteria etmoidal anterior y el filete etmoidal del nervio nasal.

• Conducto etmoidal u orbitario interno posterior para la arteria etmoidal posterior.

c) BORDE INFEROINTERNO: Es obtuso y está casi borrado.

d) BORDE INFEROEXTERNO: Se confunde por detrás con la hendidura esfenomaxilar.

3. Base: Es un amplio orificio de forma cuadrilátera con sus ángulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo.

4. Vértice: Corresponde a la porción más interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En él se observa un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.

Capitulo II

EL GLÓBULO OCULAR

REGIONES EN QUE SE DIVIDE EL APARATO DE LA VISIÓN.- El aparato se compone del glóbulo ocular y de los órganos anexos: el glóbulo ocular, que es la parte verdaderamente visual, ocupa el tercio anterior de la orbita, mientras que el resto lo ocupan los órganos anexos, como son los músculos del ojo, el nervio óptico, parte de grasa y una membrana destinada a mantener el ojo en su lugar.

GLÓBULO OCULAR O BULBO DEL OJO

Es el órgano esencial del sentido de la vista, par, simétricamente colocado en la base de la órbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo. Presenta un peso de 7-8 g. Su consistencia es muy firme debido a la presión que ejerce sobre las paredes del globo ocular los líquidos que contiene.

Constitución anatómica. El glóbulo ocular se compone de Tres túnicas concéntricas, que son de fuera adentro, la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa. Y los medios transparentes que son de adelante atrás: El humor acuoso, el cristalino, y el cuerpo vítreo.

A. Túnica fibrosa del glóbulo ocular o capa fibrosa del glóbulo ocular

1. Esclera o esclerótica

La esclerótica o esclera, el “blanco” del ojo, es una capa de tejido conectivo denso formada principalmente por fibras colágenas y fibroblastos. Su superficie externa es lisa blanca en el adulto y ligeramente amarillenta en el anciano. Presenta las inserciones de los músculos motores del glóbulo ocular, orificios por donde pasan vasos y nervios del glóbulo ocular que se encuentran excavados posteriormente a la esclera, en su parte media y otros en la parte anterior de esta membrana.

La superficie interna presenta un color oscuro debido a las células pigmentarias de la lamina fusca (capa mas superficial de la membrana media o vascular del ojo). La esclera se continua anteriormente con la cornea mediante una superficie de unión tallada en bisel a expensas de las capas profundas de la esclera.

2. Cornea

La cornea es una túnica transparente que cubre al iris coloreado, ubicada anteriormente a la esclera. Su curvatura ayuda a enfocar la luz sobre la retina. Sus dos caras anterior y posterior son lisas y brillantes, la cara anterior esta formada por epitelio pavimentoso estractificado no queratinizado, y la cara posterior esta compuesta por epitelio pavimentoso plano.

Vasos y nervios de la capa fibrosa. La cornea carece de vasos sanguíneos y linfáticos, y las arterias de la esclera proceden de las arterias ciliares posteriores cortas y de las ciliares anteriores, y los nervios de la esclera como de la cornea son ramos de los nervios ciliares.

B. Túnica vascular del glóbulo ocular o capa vascular del glóbulo ocular

La túnica vascular esta ubicada internamente a la capa fibrosa del glóbulo ocular. En la membrana musculovascular se diferencian tres segmentos que, de posterior a anterior, son: La coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

1. Coroides

Es una membrana esencialmente vascular con un color pardo o negro, poco elástica y muy frágil. Su superficie externa se encuentra en contacto con la esclera a través de la lámina fusca de la esclera, así como de vasos y nervios que van de una a otra membrana.

La superficie interna se orienta hacia el glóbulo ocular y toma en contacto con la retina sin adherirse que la tapiza en toda su extensión.

2. Cuerpo Ciliar

El cuerpo ciliar se encuentra situado entre el iris y la región de la ora serrata en la retina.

Es responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación.

Esta formado por dos estructuras: los procesos ciliares y el musculo ciliar: el musculo ciliar ocupa la parte anteroexterna del cuerpo ciliar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com