ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Teatro


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del teatro

1) La Acción

Está claro que la acción es la sustancia fundamental del teatro. El propio significado de “drama” hace referencia a esta necesidad de acción escénica, puesto que significa “aquello que se realiza”, es decir, lo que se hace.

Si tomamos el análisis que hizo en su día Samuel Selden coincidimos en que en el teatro existen tres clases de acción, que el propio Selden; denominó: tránsito, cambio y búsqueda de la adecuación.

Veamos de manera sencilla y esquemática, como corresponde a todo buen diccionario, lo que implica cada una de las tres acciones escénicas.

Tránsito:

Es la acción en su sentido más básico. Es el movimiento en su sentido más simple, es cuando un objeto cambia de posición en relación con los otros elementos que forman parte con él de la escena. Podemos resumir diciendo que es el movimiento de un objeto en un espacio tridimensional.

Cambio:

Laacción como cambio es cuando la cualidad de algo sufre una variación, o cuando se sustituye un objeto por otro distinto. En un actor ese cambio no depende sólo de elementos externos, como por ejemplo sus gestos, sino del cambio de ánimo que este tipo de acción provoca en el ánimo del espectador.

Adecuación:

Es cuando el objeto o el actor produce una acción para adecuarse al medio que lo rodea. Este tipo de acción puede ser tanto físico como psicológico. Se trata de la rotura del equilibrio y el esfuerzo que realiza el objeto o la situación por recobrar dicho equilibrio.

(aporta información para la representación teatral)

Sobre la acción

• Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.

• Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc.

• Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

2) Los Personajes

Los personajes constituyen el segundo elemento dentro del mundo dramático.Son los sujetos que participan dialogando y realizando acciones, estos soninventados por el dramaturgo para desarrollo de la obra,con sus características particulares, los personajes son interpretados por los actores de maneracreativa, componiendolos de simbolos,gestos, movimientos corporales ydesplazamientos dentro del espacio escénico. Todo esto se complementa con laindumentaria del personaje que esel vestuario y maquillaje.

3) Autor

El creador del texto dramático, el escritor.

4)Publico

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com