ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Temprano, El Arte De La Risa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Emilio Temprano, en este capítulo, nos cuenta los problemas históricos que han existido entre el cristianismo y la comedia.

El origen de este enfrentamiento está en manos del Santo Isidoro de Sevilla que definió la comedia como unos relatos que cuentan los estupros de vírgenes y prostitutas, lo que provocó una fuerte censura de la comedia por parte de la iglesia sobre este tipo de representaciones, a través de un censor.

El Renacimiento italiano tiene una gran influencia en la comedia española, aumentando la consideración de la comedia tradicional española como un reflejo de la vida cotidiana.

La comedia es censurada en las constituciones obispales por contener numerosos pecados como; ofensas a Dios, lenguaje soez, afeminamiento de los varones, efectos perniciosos para el alma… Algo normal teniendo en cuenta que la Iglesia ha intentado suprimir siempre el placer del ser humano. Estas censuras se propagaron a las instituciones monárquicas del Estado, por ejemplo cuando el Consejo de Castilla, con una orden de Felipe IV, establece en 1644 las condiciones que debe seguir una comedia para ser aceptada (entre ellas la prohibición de las comedias de Lope de Vega), o un texto del obispo Fray José de Villalba, en el cual sostenía el origen de las comedias en el mismísimo diablo.

Esta corriente dogmática y amordazadora se propagó en nuestro país, de nuevo, en pleno siglo XX con el franquismo. Incluso traspasó fronteras hasta el mundo americano, en el que fueron prohibidas mediante las constituciones de las órdenes religiosas. Dichas constituciones incluían, incluso, sanciones como la privación de los actos legítimos durante un año a aquellos que osaran representar una comedia.

Sin embargo, aun con toda la censura y persecución, existieron grupos al margen de la corriente, que sabían valorar la genialidad de la comedia.

Especial hincapié se hizo en la censura hacia la mujer, la cual, según la santa sede, despertaba y corrompía la bondad de los hombres.

Tristemente algunos ilustrados como Jovellanos, por increíble que parezca, también se opusieron a la representación de comedias en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com