ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Machuca


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO MACHUCA.

Es interesante reflexionar como se educa en chile en ese proceso de gran crisis social, política y cultural iniciado en la década de los 70 con una fuerte ideologización,marcada por grandes discursos revolucionarios de unidad, justicia social, libertad sexual y derechos para las minorías teniendo como referente los grandes cambios ocurridos en Francia en 1968. El mundose enfrente a la hegemonía de dos grandes polos por un lado el predominio del capital y el libre mercado y por otro la supremacía del estado como administrador único, en búsqueda de la igualdad ybienestar social.

Chile un largo y angosto país busca cambiar la historia, pretende mostrar al mundo que los sueños sí son posibles que ese clima de universalidad, de bien común y de bienestar socialson alcanzables, sin irrumpir con procesos violento como cuba 1960 o Vietnam 1970, espera asirse a ese profundo clamor que surge desde lo mas sencillo de su gente dirigido por grupos de intelectualesy políticos que intentan construir un nuevo gobierno desde las urnas la tarea no en fácil pero como parte de ese mundo moderno se introduce en este lucha y logra vencer. Pero existe el otro chile quemira con temor lo que sucede en su tierra, se asusta teme perder lo que ha sido suyo por demasiado tiempo, no quiere igualdad, espera seguir con sus antiguos privilegios.

En este contexto se educaMachuca, un joven adolescente que poco entiende de lo que sucede solo sabe que esta en un nuevo mundo que nunca pensó conocer, debe comenzar transitar en él sin previa instrucción o guía, solo estaahí. Machuca es el símbolo de la crisis de la modernidad una minoría interna que se revela contra un sistema de privilegiados, de consumo y de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com