ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Machuca


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

La historia circula alrededor del personaje Gonzalo Infante, hijo de padres de clase media, y su nuevo compañero de clase Pedro Machuca, quienes posteriormente forjan una gran amistad junto con Silvana. A pesar de que la película continuamente se enfoca en una historia personal y emotiva, casualmente brinda contexto de las situaciones políticas, económicas, sociales, educativas y religiosas desde el principio hasta el final de la misma, permitiéndonos así realizar un análisis comparativo entre, por ejemplo, qué posición tomaba la clase media alta en cuanto a la educación, y qué posición defendía la clase baja.

Notamos asimismo una problemática que no solo se encontraba en Chile, sino en cualquier país izquierdista: cómo potencias poderosas extranjeras pueden suprimir a otras con tal de mantener todo no bajo control, sino bajo su control. Esto lo vemos a través del trabajo que tenían que pasar aquellos que se encontraban a favor de Allende y aquellos de clase media y baja que debían de lidiar con las limitaciones de recursos, consecuencia de la falta de apoyo en todo aspecto de Estados Unidos, quienes pública y oficialmente habían declarado a Chile como su país enemigo. Esto nos permite asumir que Estados Unidos tiende a oprimir aquellos sistemas que le desfavorecen en cualquier aspecto, quizás para mejorar o mantener su economía, o mantenerse por encima de dichos países, o dar una mala imagen a los partidos izquierdistas… La razón ha de ser la que sea, pero los hechos recalcan la insistencia de Estados Unidos de intervenir en problemáticas.

En cuanto a Chile de por sí, notamos cómo a pesar de que una mayoría apelaba al marxismo e ideales de su presidente Allende, la clase alta (que aunque era minoría resultaba ser bastante poderosa debido a sus facilidades económicas) tendían a repudiar su propia patria y desear salir del país, o que ocurriese cuanto antes un golpe de Estado. A pesar de quejarse, por lo menos bajo el enfoque de esta película podemos notar como la clase alta no presentaba muchas dificultades para subsistir; no presentaban dificultades algunas si se comparaba al resto del país. Les enfurecía vivir bajo los ideales de lo equitativo para todos, y esto causaba segregaciones entre las clases. Esta discriminación ante la clase baja la notamos en la película cuando en una reunión escolar los padres “adinerados” se quejaban de cómo decaía la calidad de la escuela, culpando al hecho de que recientemente se habían integrado estudiantes de menor clase social. Además, acusaban al padre o director de que sus ideales comunistas estuviesen afectando las mentes de sus niños, volviéndolos violentos y desobedientes (lo cual no presenta correlación alguna, pero se sabe bien cómo intentaban darle la peor imagen a los ideales gubernamentales de Allende).

Todo esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com