ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas Cromáticas Mayores Y Naturales


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

ESCALAS NATUTALES CROMATICAS Y MAYORES

Se llama escala musical a la sucesión de sonidos componentes de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a una nota que da nombre a la escala, o tónica (sonido fundamental de una tonalidad y es el primer grado de las escalas que ejerce en forma resolutiva de la armonía y la melodía)

La sucesión de sonidos en una escala es por movimiento conjunto, y se hace según las leyes de la tonalidad. Existen básicamente dos tipos de tonalidades que se basan en sendas escalas mayor y menor. Las notas o grados de una escala no guardan igual espacio entre sí.

La distancia mayor entre una nota y otra se llama tono, la distancia menor se llama semitono.

Ordenadas las notas así: do, re, mi, fa, sol, la, si, y al añadirle un octavo sonido, es decir do, se ha formado la escala diatónica o natural, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T) y el semitono (st), la escala completa tiene 5 tonos y 2 semitonos. La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo, hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.

en la escala natural los tonos (T) están entre: do y re; re y mi; fa y sol; sol y la; la y si. Los semitonos (st) están entre: mi y fa; si y do. Este es el patrón de tonos y semitonos que debe seguir cualquier escala, para poder armar las diferentes escalas.

Las escalas musicales en modo mayor son:

Las que tienen una distancia tercera mayor entre el primer y el tercer grado, y una tercera menor entre el tercer y el quinto grado.

Analizando los intervalos abarcados entre estas notas

El intervalo que hay entre do y re: desde do (que es una tecla blanca) a do sostenido (que es una tecla negra) hay un semitono, y de do sostenido a re (que es otra tecla blanca) hay otro semitono. Dos semitonos conforman un tono entero. Así podemos analizar toda la escala mayor completa descrita más arriba: tono, tono, semitono (entre el mi y el fa, que son ambas teclas blancas), tono, tono, tono y semitono (entre el si y el do, que son ambas blancas). O lo que es lo mismo: T T S T T T S (En semitonos: 2 2 1 2 2 2 1).

Como se ve a continuación:

De la misma forma, si queremos construir la escala mayor de RE, utilizamos el mismo intervalo entre cada grado de la escala, variando las notas para que se acoplen a este intervalo:

Si se cuida mantener esta secuencia de tonos y semitonos, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com