ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Spaulding

Documentos de Investigación : Escala De Spaulding. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  9.134 Visitas

Página 1 de 7

Escala de Spaulding

En los años 60, E. H. Spaulding realizó un esquema de clasificación el cual se fundamenta en los riesgos de infección relacionados con el empelo de los equipos médicos. Este sistema también ha sido adoptado por el Centro de Control de Enfermedades.

La escala de Spaulding es un conjunto de técnicas que de igual forma se constituyen en precauciones universales. Estas parten de identificar los objetos y áreas, críticos, semi-críticos y no críticos, de las labores diarias, para dar un manejo adecuado de cada elemento del trabajo, sin poner en riesgo la salud del usuario y el trabajador.

Es útil para saber qué método de desinfección y esterilización debe utilizarse, como realizar la limpieza de las superficies y muebles, entre otros. Estas normas las deben cumplir todas las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental con el fin de prevenir efectos adversos para la salud.

Estas técnicas desarrollan los temas de limpieza, desinfección y esterilización. Es indispensable que usted identifique las diferencias entre limpieza, desinfección y esterilización; así como los procedimientos utilizados para realizar cada uno de estos procesos.

A continuación encontrara un resumen de estas normas:

Remoción: la remoción manual y mecanizada. Es el lavado de los elementos con jabón corriente o detergente, dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos.

Desinfección: la desinfección es un proceso físico o químico que extermina o inhibe el crecimiento y desarrollo de la mayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. Por esto los objetos que se van a desinfectar, se les debe evaluar previamente el nivel de desinfección que requieren para lograr destruir los microorganismos que contaminan los elementos. Para la desinfección los elementos deben estar limpios.

Tipos de desinfección:

Según el nivel de actividad antimicrobiana, la desinfección se puede definir en:

Desinfección de alto nivel: que destruye todos los microorganismos (bacterias vegetativas, bacilo tuberculoso, hongos y virus), con la excepción de las esporas. Algunos desinfectantes de alto nivel pueden aniquilar un gran número de esporas resistentes en extremas condiciones de prueba, pero el proceso requiere hasta 24 horas de exposición al desinfectante.

La desinfección de alto nivel es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas intactas, que por lo general son reutilizadas, por ejemplo instrumental de odontología, tubos endotraqueales, hojas de laringoscopio, entre otros

Desinfección de nivel intermedio: esta desinfección inactiva el Mycobacterium tuberculosis, que es significativamente más resistente a los germicidas acuosos que las demás bacterias vegetativas, la mayoría de los virus y la mayoría de los hongos, pero no destruye las esporas.

Es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con piel intacta pero no con mucosas y para elementos que hayan sido visiblemente contaminados con sangre o líquidos corporales. Ejemplo: las tijeras, quita cutícula.

Desinfección de bajo nivel: esta no destruye esporas, bacilo tuberculoso ni virus. Se utilizan en la práctica clínica por su rápida actividad sobre formas bacterianas vegetativas, hongos y virus lipofílicos de tamaño mediano.

Agentes desinfectantes y métodos de aplicación para la desinfección:

Algunos agentes desinfectantes son el alcohol etílico o isopropílico (solución al 70%), el hipoclorito o clorox en concentración baja (200 ppm). Y el yodoformo.

• El yodoformo: se usa en soluciones acuosas, una parte del yodoformo por tres partes de agua. Es corrosivo para metales pero no irritante para la piel. Se usa especialmente, para la asepsia de la piel, en el lavado quirúrgico de heridas, del sitio de flebotomías, de inserción de catéteres, sondas, entre otros. También se emplea para la desinfección de superficies como pisos, mesas, paredes y en general limpieza del área hospitalaria. Las soluciones deben prepararse cada día. No deben utilizarse sobre el aluminio y el cobre.

• Clorhexidina: El gluconato de clorhexidina es un agente antimicrobiano tópico que se utiliza para enjuagues bucales en el tratamiento de la gingivitis y de la enfermedad periodontal y tópicamente en la preparación de la piel del paciente antes de una operación quirúrgica, lavado de heridas, y tratamiento del acné vulgar. La actividad antiséptica de la clorhexidina es superior a la de la povidona, la espuma de alcohol y el hexaclorofeno. La clorhexidina es un antiséptico tópico ideal, debido a su persistente actividad sobre la piel con el uso continuo, un efecto muy rápido y una mínima absorción, aunque se han asociado algunas reacciones alérgicas al tratamiento tópico con clorhexidina.

• Compuestos de amonio cuaternario: son compuestos activos, catiónicos de superficie. Son bacteriostáticos, tuberculostáticos, y fungistáticos a bajas concentraciones; son bactericidas, fungicidas y virucidas contra virus lipofílicos a concentraciones medias no son tuberculicidas ni actúan contra virus hidrofílicos a altas concentraciones.

Un ejemplo de amonio cuaternario es el Cloruro de Benzalconio. Los compuestos de amonio cuaternario se recomiendan en la higiene ambiental ordinaria de superficies y áreas no críticas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Escala De Spaulding. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Escala-De-Spaulding/43857.html

"Escala De Spaulding" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Escala-De-Spaulding/43857.html>.

"Escala De Spaulding." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Escala-De-Spaulding/43857.html>.

"Escala De Spaulding." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Escala-De-Spaulding/43857.html.