ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Política en tiempos de la República


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

2.2.1 Organización Política en tiempos de la  República

Roma fue gobernada en tiempo de la República esencialmente por tres instituciones políticas: La Magistratura y el Senado, con la intervención del pueblo a través de los Comicios.

-La Magistratura: Estaba integrada por los magistrados Cónsules, Pretores, Censores, Cuestores, Ediles Curules   y Tribunos de la Plebe que ejercían diversas funciones. Sus cargos eran electivos y anuales (salvo el de censor que era quinquenal) y no se permitía la reelección inmediata.  La gratuidad de las magistraturas (cursus honorum) hizo que el sistema republicano se convirtiera en una oligarquía, pues solo los ricos que podían ocuparlas sin recibir remuneración tenían acceso a ella.

Estas magistraturas fueron primero ocupadas solamente por los patricios, pero gracias a su lucha incesante, los plebeyos lograron acceder a ellas y equipararse así con los primeros. -Los Cuestores se encargaban de parte de las finanzas del Estado en el gobierno romano. Era su deber recibir las rentas y hacer los pagos necesarios para los servicios militares y civiles. Originalmente había sólo dos cuestores pero el número se fue incrementando a medida que se expandía la República.

Además de los dos que siempre permanecían en Roma, cada cónsul o pretor que condujese una guerra o gobernase una provincia era asistido por uno de estos Magistrados. -Los Ediles originalmente eran un cargo plebeyo en el Gobierno Romano pero dos ediles curules   fueron agregados a los dos iniciales en el año 365 a.C

-El Senado: Tuvo sus épocas de gloria y de declinación durante la República. Alrededor del siglo III a. C. y en adelante, llegó a adquirir un control casi total en la vida política de la ciudad debido, por una parte, a la incompetencia de las masas populares que integraban los cuerpos comiciales, y por otra, al gran poderío que iba obteniendo Roma a través de las guerras de conquista.

Sin embargo, en el siglo final de la República y debido a todas las crisis que en él se suscitaron, la autoridad del Senado comenzó a tambalearse, haciéndose más acuciada la situación en tiempos de Julio César, a quien como ya sabemos, le costó la vida su actitud de enfrentamiento con el ordo senatorial.

Durante esta época surgió y subsistió otro tipo de asamblea popular, la Concilia Plebis, que reunía a los plebeyos  los plebeyos experimentan una consistente y progresiva evolución de sus derechos, logrando reivindicaciones  como la igualdad con los patricios, ya sea en el ámbito del Derecho Público como en el Derecho Privado.

1.3        El Imperio

Este período se puede dividir en dos grandes etapas: El Principado y el  Imperio Absoluto.

El imperio comienza en Roma con Octavio en el 27 a. C. La palabra imperium designaba el mando supremo, el poder de los más altos cargos públicos, que Octavio fue acumulando poco a poco.   Durante este imperio se conservaron la mayoría de las magistraturas, pero progresivamente fueron perdiendo importancia. La Dictadura y la Censura desaparecieron a principios del imperio.

Las demás magistraturas se convirtieron en simples títulos honoríficos. El Emperador fue el jefe supremo civil, militar y religioso. Los emperadores romanos asociaron a su nombre los títulos de:

 -         Princeps, Primero entre iguales, suponía el poder político. -         Imperator, Comandante, suponía el poder militar. -         Augustus, Venerable, alude a la superioridada personal del emperador

2.4 El Principado no Absoluto.

El Principado, instaurado por Octavio, sobrino e hijo adoptivo de Julio César, comienza en el año 27 A.C. y finaliza al declararse Dioclesiano como emperador en el año 284 D.C. Este tuvo la habilidad de crear una especie de “Imperio Democrático” para salvar en parte las instituciones republicanas, aunque permitiendo el control político, cada momento más acentuado, en manos de un ciudadano, que sin dejar de ser tal, era el primero entre todos ellos: El príncipe (princeps inter cives).

 Augusto gobernó durante un largo período en el que organizó el erario, el ejército y la administración de las provincias conquistadas, embelleció la ciudad con magníficos edificios públicos y templos.  Fomentó la moralidad con estrictas leyes que regulaban el comportamiento de los romanos, así como el nacionalismo, mediante normas tendientes a proteger la identidad romana, su época fue el “Siglo de Oro” de las letras latinas, floreciendo en ella filósofos, historiadores, poetas y dramaturgos.

Dentro del campo del derecho llevó a cabo una serie de reformas que dieron la pauta para el gran desarrollo jurídico:   El Concilium Principis, y estableció el ius publicum respondendi ex autoricate principis, que significaba otorgar a los más eminentes juristas el poder de hablar por boca del Príncipe en su materia, por lo que, con el transcurso del tiempo, sus opiniones jurídicas llegaron a convertirse en normas de obligatorio cumplimiento para todos.

Pero sin lugar a dudas, su logro más importante fue el establecimiento de la paz, la llamada “Paz Octaviana”, tan necesaria ya para los romanos después de la turbulenta República.

2.4.1 Estructura Constitucional en el Principado no Absoluto.

En cuanto al marco constitucional que rigió a Roma en este período, los príncipes en un inicio trataron de conservar una apariencia republicana; pero con el transcurso del tiempo, cada vez se hizo más patente el poder unipersonal del emperador en el centro de la Constitución del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com