ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Política de la República Argentina


Enviado por   •  22 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

La organización nacional de argentina

Organización nacional es el nombre que recibe en la historia de la Argentina el periodo comprendido entre la derrota del régimen Rosista en la Batalla de Caseros, ocurrida en 1.852 y al acceso al poder de la llamada Generación del 80, alrededor del año 1.880.

En este periodo se definió el enfrentamiento histórico entre el Partido Federal y el Partido Federal y el Partido Unitario, enfrentados en las guerras civiles argentinas, organizándose definitivamente el país como una federación de provincias. Se produjeron cambios profundos en la configuración del Estado argentino: se sancionó la Constitución Nacional de 1.853, que permitió construir una República Federal con autoridades nacionales; tuvo lugar la Guerra contra el Paraguay que modificó los equilibrios regionales; se produjeron las últimas guerras civiles que derrotaron definitivamente a los caudillos y los guachos; se realizó la llamada Conquista del desierto contra los pueblos indígenas, triplicando el territorio nacional; se resolvió la cuestión capital, con la federalización de Buenos Aires, se inició el movimiento de inmigración ultramarina que modificaría radicalmente la población del país; se modernizaron las comunicación internas – iniciándose el tendido dela red ferroviaria argentina- y las externas, con la constitución de nuevas instalaciones portuarias; se extendió la educación primaria gratuita, se crearon cantidad de escuelas primeras y secuenciaron las leyes de tierra que promovieron el latifundio y limitaron el acceso a la propiedad rural de los inmigrantes y la población nativa.

Se divide en los diez primeros años en el período en que la Argentina estuvo de hecho divida en dos estados, la Confereción Argentina y el Estado de Buenos Aires, cada uno con sus autoridades y legislación propias. Luego de dos guerras entre ambos estados, que finalizaron respectivamente con las derrotas de Buenos Aires en la Batalla de Cepeda de 1.859 y de la Confederación en la Batalla de Pavón de 1.861, el país se unificó definitivamente. Sobre el final del período se constituyó el Partido Autonomista Nacional, estableciendo una nueva hegemonía nacional que lo mantendría en el poder sin alternancias durante cuarenta años y dos años.

Evolución Política desde 1.820 a 1.862

PRIMERA DISGREGACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS(1.820-1.862)

Disolución del Gobierno Nacional 1.820

Volvamos a nuestro país y al trágico año de 1.820. Desaparecido el Directorio cada provincia empezó a gobernarse separadamente. Sin embargo no desapareció por completo el anhelo de la unidad nacional: el gobierno provincial de Buenos Aires quedaba a cargo de las relaciones exteriores del país entero. Desde 1.820 a 1.826 la historia argentina se compone de varias historias paralelas.

Provincia de Buenos Aires

La caída del régimen directorial y de la destitución de Rondeau, don Manuel de Sarratea fue designado gobernador de Buenos Aires, lo que le permitió firmar en nombre de la provincia el tratado del Pilar. Este tratado provocó gran descontento en Buenos Aires por las ventajas económicas que otorgaba  a Santa Fe y Entre Ríos.

El descontento se manifestó contra Sarratea, que fue depuesto. Durante varios meses se produjeron desórdenes y cambios constantes de gobierno. Se llegó al extremo de que el día 20 de junio, llamado “de los tres gobernadores “, ejercieran el poder separadamente el general Soler, don Ildefonso Ramos Mejía y el Cabildo.

En ese mismo 20 de junio 1820, fecha fatal en nuestra historia, moría, en el mayor abandono y olvido, el general don Manuel Belgrano, “la gloria más pura se la revolución”, al decir Mitre, su ilustre biógrafo. Por eso, el 20 de junio de cada año celebramos los argentinos el “Día de la Bandera”, en conmemoración de la muerte de su noble creador.

Gobierno de Martín Rodríguez (1.820- 1.824)

En septiembre de 1.820, se llegó finalmente a una solución honorable: la Junta de Representantes de Buenos Aires eligió gobernador al general Martín Rodríguez, que aspiraba a la pacificación general del país.

En la general Martín Rodríguez actuó desde el primer momento con prudencia, energía y sensatez, e hizo un gobierno progresista. Contó con el apoyo de Rosas, comandante de la campaña, y logró pacificar la provincia. Con la mediación de Güemes  y el general Bustos, gobernador de Córdoba, firmó  con López un tratado de paz, en la estancia de Benegas, el 24 de noviembre de 1.820. Este tratado establecía una alianza política-militar entre Buenos Aires y Santa Fe, y disponía la reunión, en el término de dos meses, de un Congreso Constituyente en Córdoba, para realizar la unificación nacional bajo la forma federal;  congreso que, por otra parte, nunca llegó a reunirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com