ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Massiani


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Biografías  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Francisco Massiani

Francisco Massiani (Caracas, Venezuela, 1944). Es un novelista, cuentista y dibujante venezolano. De lenguaje claro, transparente, gestual, de alguna forma testimonia la desolación de los jóvenes de su generación. Es autor de dos novelas, Piedra de mar (1968) y Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976), y de las colecciones de cuentos Las primeras hojas de la noche (1970) y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975).

Su primera novela, Piedra de mar, ha constituido un best seller a todo lo largo de los casi treinta años de su primera edición. Se trata de una novela de formación, una especie de Bildungsroman, en la cual se narran las peripecias de un adolescente de la clase media de Caracas por los lugares que le son cercanos al sitio donde vive, el cual es el ámbito de su existencia.

Los relatos que forman sus libros Las primeras hojas de la noche y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes vuelven sobre estos asuntos, sobre la adolescencia de sus personajes, sobre su especial mundillo. Entre sus narraciones cortas, la titulada Un regalo para Julia ocupa un lugar destacado dentro del cultivo del cuento contemporáneo en las letras venezolanas.

Obtuvo el Premio Municipal de Prosa en 1998. En el 2005 resulta ganador del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana, con su libro de relatos Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer. En el 2006 publica su primer libro de poesía. En 2012 resultó ganador del Premio Nacional de Literatura (2010-2012), como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Aspectos más importantes de los 6 primeros capítulos

Aspecto que resalta en el relato del que Corcho nos hace partícipes es el de la autoconmiseración por la situación en que se vive: la vida, como dijimos, es para Corcho y el resto de sus compinches banal. “Nosotros no somos personajes extraordinarios”, dice en una oportunidad, y es por eso que prefiere evadirse dentro de sus propias fantasías: “

Inicio, desarrollo y final de la novela

Inicio

Comienza con el amor profundo que tenía carecorcho por carolina, pero el protagonista tiene un problema de timidez y no era capaz de decirle a carolina que la quería, sin embargo, su amigo marcos también le gustaba carolina y el si la conquistaba y carecorcho se molestaba y le daba envidia porque él no podía hacerlo

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com