ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Massiani


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Francisco Massiani nace Caracas, 1944. Novelista, cuentista y dibujante venezolano. Un regalo para Julia aparece en el libro de relatos Las primeras hojas de la noche (1970). El escritor de esta historia, como pocos escritores han permitido identificar que esta lectura muestra una finalidad que tiene el texto, el punto de vista del autor y el tono predominante en él, lo que nos llevará un tiempo que no hemos de disipar. Francisco Massiani nos cuenta en Un regalo para Julia la experiencia del primer amor (inseguro, ingenuo y un poco torpe) a través de la búsqueda por parte del inseguro, ingenuo y un poco torpe Juan de un objeto especial para regalarle a Julia en su cumpleaños, la chica que le gusta a escondidas. Tras citarla en una fuente de soda para entregarle ese «regalo especial» que resultó ser, en medio de la improvisación, un pollo, el temor y la inexperiencia de Juan le impide entregarle el regalo prometido.

El Autor presenta el narrador en primera persona, el cual es Juan, quien nos cuenta de principio a fin sucesos pasados, que es la búsqueda de un regalo para la chica que le gusta, julia. Ejemplo:

‘’ Yo no le respondí. Seguí tocando tambor en la mesa. No le respondí porque me molestó que se olvidara que le había hablado de Carlos, que se hiciera la loca con la pregunta que muy bien sabía que yo se la hacía por un montón de cosas que ella sabía muy bien que yo sabía ‘’

En la obra se encuentra un lenguaje coloquial, es decir, natural, el cual esta caracterizado por su espontaneidad e imprecisión, expresividad y la conexión directa con el lector, este es empleado por los tres personajes del cuento.

‘’Y pasé. Y después de que pasé me senté y ella puso un disco. Siempre que alguien llega a su casa pone un disco. Después te saluda, te mira, da tres pasos de última moda y después se echa en el sillón, tipo bandida de cine mexicano’’

En el cuento se encuentran diversos recursos literarios los cuales constituyen gran parte de la obra, los cuales son:

*Hipérbole:

‘’lo ves y te mueres. Es de locura’’

‘’ es algo que te deja desmayado’’

*anáfora:

‘’Uno dice: le regalo un libro. Uno dice: le regalo cualquier cosa’’

‘’y pasé. Y después de que pasé’’

‘’que ella sabía muy bien que yo sabía’’

‘’Cuando se sentó, me sonrió. Cuando eso pasa, cuando me sonríe, entonces yo aprovecho para verle la boquita’’

*Onomatopeya:

‘’ayer, anteayer estaba con la cochinada de Carlos, que por cierto: fuaa fuaa, y lo peor es que no tose’’

*Imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com