ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación X


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

GENERACIÓN X por Aure Corbí

Bajo este misterioso nombre se calificó a las personas nacidas a principios de la década de los 60 hasta principios de los 80.El término fue acuñado por el periodista Douglas Couplan autor del libro “Generación X”, designando a unos jóvenes que fueron testigos de momentos de vital importancia para la Historia Contemporánea tales como la guerra fría o la caída del muro de Berlín.

Si la novela del escritor canadiense bautizó a toda una generación a la cual describió en sus páginas, fue el grupo Nirvana, liderados por Kurt Cobain, quien le puso la banda sonora, encabezando un fenómeno tan intenso como breve, el grunge.

Una estética muy definida acompañó al movimiento. Los pelos cardados y pantalones de pitillo de la época Glam Metal, dejaron paso a las camisas de cuadros y a los pelos largos y desaliñados. Ni más ni menos que lo que recoge el significado del término grunge, “suciedad”. Ruptura no sólo apreciable en la forma de vestir tanto como en un sonido más desgarrador con melodías menos elaboradas.

En el estado de Washington y más concretamente en la ciudad de Seattle empezaron a surgir diversos grupos: Alice in chains, Pearl Jam, Nirvana, Stone Temple Pilots, Soundgarden… que con el apoyo del sello Sub Pop (Nirvana, Soundgarden) lanzaron a estos grupos a la fama.

Unas voces desgarradas y un mensaje contundente empezaron a copar las listas no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo. Así Nirvana, colocó su disco “Nevermind” en el puesto número uno de la lista Billboard en enero de 1992, desbancando al álbum “Dangerous” de Michael Jackson. No tardó en vender diez millones de copias y el videoclip “Smells like ten spirit” fue machacado continuamente por un canal relativamente joven, la MTV.

Con la muerte de Kurt Cobain (1994) lo hizo también el grunge. Fiel al pensamiento del cantante “Es mejor quemarse que apagarse lentamente” el movimiento desapareció. Pero en su breve historia dejó innumerables escándalos. Así, por ejemplo el titulo “rape me “ (viólame) fue cambiado por unos grandes almacenes por el de “Waif me” (abandóname).Los grupos feministas también se quejaron pese a que Cobain la defendió como una canción ”antiviolación”. La censura no alcanzó sólo a Nirvana, en 1991 Pearl Jam vería censurado su video “Jeremy”. En él se contaba una historia real, la del suicidio de Jeremy Wade Dalle delante de su clase tras pegarse un tiro.

Los líderes de los distintos grupos de aquellos años han ido vagando y cambiando de banda sin encontrar el éxito de antaño. Chris Cornell (Soundgarden) militó en Audioslave y ha editado sus propios discos. Scott Weiland (Stone Temple Pilots), después de haber pasado por varias clínicas de desintoxicación acabó dejando su grupo para formar parte de Velvet Revolver. Volvió a su antigua banda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com