ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Dramático


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

Yo pude conocer que el género dramático es el género literario que comprende obras escritas que tienen el objetivo de ser representadas. Se puede decir que es aquel que personifica algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Aprendí que una característica del género dramático es la acción, la cual es la sucesión de acontecimientos que transcurren en una escena relacionados con los hechos y situaciones que afectan a los personajes. En el pasado los griegos lo dividían en 2 a 6 episodios y los romanos en 5 actos pero, fue hasta Lope de Vega a finales del siglo VXI donde lo estructuró en presentación de personajes, lugares y hechos, desarrollo de la trama o conflicto y desenlace final.

Pude analizar los diversos elementos que tiene el texto dramático.

Observé que el discurso se refiere a todo aquello que concierne al texto y lo que atañe la representación.

Percibí que el diálogo se considera la forma indispensable del teatro ya que todas las acciones se desarrollan mediante la conversación y así es como se logra la interacción entre los personajes.

Lo que entendí de las acotaciones es que es el texto escrito de una obra de teatro donde aparecen unas indicaciones acerca de qué debe aparecer en el escenario o cómo deben de actuar los actores y las emociones que deben transmitir.

Logré comprender que a las acotaciones que funcionan como un texto secundario, ya que son las indicaciones que el dramaturgo da como guías de la representación se le llaman didascalias.

El lenguaje artístico es en el que la palabra es sólo uno de los elementos del idioma teatral, el que sumerge al protagonista y al espectador en un mundo ficticio. Pude percibir que busca ser estético y puede ser: ambiguo, polisémico, connotativo, retórico y apelativo.

Ahora sé que la historia es una serie de hechos, sucesos o acontecimientos representados en la obra por medio de las acciones y los parlamentos de los personajes.

Observé que el escritor Roland Barthes dividió la historia en intriga, la cual es la manera en que las acciones enuncian el mensaje, dependiendo con la estructura organizacional (orden y tiempo). También la dividió en fábula, que explica como una sucesión lineal permite al receptor conocer con más facilidad la historia.

Para el espacio y el tiempo teatral, Aristóteles estableció la regla de las 3 unidades la cual dice que la obra teatral solo puede abarcar un día, desarrollarse en un solo lugar y solo en un hilo argumental. Constituye la unidad de tiempo, de lugar y de acción. Sin embargo, Lope de Vega finalizó con ésta ideología presentando el teatro moderno.

Pude distinguir que tanto el lugar geográfico como el lugar físico se refieren al espacio.

Visualicé que el tiempo tiene tres sentidos en el teatro: el ficcional o dramático, el representado o la duración de los acontecimientos que se relatan en la obra y el momento de la representación. Por otro lado, los puntos de vista que transcurren en el mundo dramático son el tiempo aludido y el tiempo dramático.

Al leer analicé que los personajes son los que llevan a cabo la acción a través del diálogo, se valen de mímica y gestos para complementar su palabra. Estos suelen obedecer a las acotaciones del autor o indicaciones del director de escenografía. Aprendí que a los personajes se les pueden clasificar desde distintos puntos de vista: por su manera de participar en la obra, por el grado de complejidad de su personalidad, por su significación. Pueden ser principales, secundarios, caracteres, tipos, reales, fantásticos, antagonistas, etc.

Un personaje puede hacer un comentario al público, este recurso se conoce como aparte. Entendí que es utilizado para que los personajes den a conocer sus reflexiones, hagan comentarios malintencionados, informen al público o establezcan con él una relación que incremente su interés.

El discurso que un personaje solo en el escenario pronuncia para sí mismo es llamado monólogo. Discerní que suele tener un carácter reflexivo y lírico y una extensión variada.

Pude entender la estructura externa del texto dramático, el cuál es la división de la historia.

Primero, en el teatro profano pude aprender que existen diversos tipos de representaciones, como: entremeses, que son las piezas dramáticas de comedia, baile y canto de un solo acto; comedias, las cuales son las obras dramáticas de enredo y desenlace festivos o placenteros; pasos, que corresponden a piezas dramáticas muy breves; calzas, juegos de escarnio.

Investigué y concluí que dependiendo de la representación escénica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com