ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gernika En este plano muestra al o los personajes desde la cabeza hasta la cintura.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Gran plano General:

Plano General:

Plano Americano:

Plano Medio:

Primer Plano: En este plano muestra al o los personajes desde la cabeza hasta la cintura.

  • Marta se encuentra oculta en una especie de barrera que se usaba para atacar al enemigo, en la escena se muestra su rosto hasta parte de la cintura donde capta el momento en el que ella enfoca su cámara buscando una buena fotografía.

Angulación en Picado: Generalmente las escenas referentes a los bombardeos aéreos por parte de Alemania a Villa Vasca de Guernica, se realizaban en angulación en picado, de tal forma que es capaz de generar en el espectador la sensación de ver minimizado el lugar, es decir se podía visualizar a la gente corriendo, las casas destruidas, incendios representando ampliamente el drama de la situación.

Angulación en Contrapicado: Refleja las escenas de guerra desde el punto de vista en como esta fue percibida por las víctimas del bombardeo, donde bien representa lo diminutos e indefensos que son frente a los grandes y fuertes aviones de guerra.

SIGNIFICADO DEL CUADRO GUERNICA DE PABLO PICASSO

La gran obra de Pablo Picasso cumple ochenta años. Su mensaje contra la guerra sigue más vigente que nunca. Estas son algunas claves para descifrarlo.

Guernica es un cuadro pintado al óleo el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881 - Mougins, Francia 1973).

Contexto Histórico: Villa Vasca de Guernica sufrió un violento bombardeo de las fuerzas de aviación alemanas el 26 de abril de 1937. Guernica no tenía importancia militar ni estratégica provocando una reacción popular contra el sacrificio absurdo de inocentes, repercutiendo en la opinión pública internacional.

Análisis: Guernica es un cuadro policrómico[1] de negro, gris, azul y blanco con un fuerte contraste claroscuro.

Esta obra es un óleo sobre lienzo de grandísimas dimensiones: 3,50 m. x 7,80 m. Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.  El expresionismo y el dolor están presentes en toda la obra.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora. A pesar de haber pasado la época cubista de Picasso, el pintor vuelve a utilizar los recursos cubistas. Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com