ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Tributarias en Colombia desde 1992 hasta 2016.


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REFORMAS TRIBUTARIAS AL IMPUESTO DE RENTA, IVA, PATRIMONIO Y CONTRIBUCIÓN 4X1000 (AÑO DE 1992 HASTA AÑO 2016).

PRESENTADO POR:

JUAN ESCALANTE AFRICANO.

DANIELA PEREZ BALLESTEROS.

CARLOS PALENCIA ROMERO.

JORGE DUQUE SUAREZ.

PRESENTADO A:

ESP. OSWALDO MIRANDA HERNANDEZ.

ASIGNATURA:

DERECHO TRIBUTARIO- GRUPO C.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE.

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA.

PROGRAMA DE DERECHO.

MARZO 14 DE 2017.

INTRODUCCIÓN.

Mediante este trabajo queremos plasmar los distintos cambios que han tenido temas como el IVA, renta, patrimonio y contribución 4x100 a través de las reformas tributarias que se han venido presentando entre el año 1992 hasta el año 2016.

El tema tributario ha venido despertando interés de muchos investigadores a lo largo del mundo; en Colombia es cierto que la recaudación fiscal ha ido en crecimiento pero este nivel de tributación está por debajo de los países de la organización para la organización.

El sistema tributario Colombiano ha sido el resultado de 12 reformas a lo largo de 25 años.

Colombia, a lo largo de las últimas 2 décadas, ha necesitado para reducir las brechas de carácter económico, social y físico y para poder aumentar su recaudo de 12 reformas tributarias; esto con el objetivo de lograr equilibrio en todas las finanzas publicas ya sea a corto o a mediano plazo.

Estas decisiones tomadas por los Ministros de Hacienda posesionados en aquel entonces desde 1990 con Rudolf Holmes, en la presidencia de Cesar Gaviria hasta el presente con la presidencia de Juan Manuel Santos y como Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, han tenido acogida por muchos colombianos y a su vez no por muchos otros.

En esta última década, Colombia ha mostrado tendencias económicas favorables, representadas en un prudente manejo fiscal y monetario y en tasas de crecimiento estales.

A continuación, detallaremos por ley desde el año 1992 hasta el año 2016 cuales han sido estas reformas al impuesto de Renta, IVA, Patrimonio y contribución 4x1000:

  1. LEY 6 REFORMA TRIBUTARIA DE 1992.

Esta reforma, que fue bajo la presidencia de Cesar Gaviria, tuvo como objetivo salvaguardar el equilibrio de las finanzas públicas, e intento aumentar los recaudos, simplificar la estructura tributaria, aumentar la base y reforzar el control sobre la evasión de impuestos.

De igual manera, esta reforma eliminó el impuesto al patrimonio, disminuyó el impuesto de renta y remesas a las empresas extranjeras (Aumento la base y se incluyen empresas comerciales e industriales del Estado) e incluyó nuevos servicios como gravados con el IVA (Excluyó bienes de la canasta familiar) y además consagro un aumento gradual en el tiempo de la tarifa del IVA del 12 al 14%. Por otro lado, esta ley creó una contribución especial del 25% del impuesto de renta para fortalecer el recaudo y también una contribución por 5 años a la explotación de petróleo, gas, carbón y ferroníquel.

  1. LEY 223 REFORMA TRIBUTARIA DE 1995.

Presentada bajo la administración de Samper, esta ley tuvo también como objetivo primordial el mantener el equilibrio constante de las finanzas públicas y para esto aumento los ingresos corrientes y proporcionó mayor neutralidad, eficiencia y equidad en la estructura tributaria. De este modo, aumentó la tarifa de Renta del 30 al 35%, introdujo nuevos contribuyentes y al mismo tiempo anuló la contribución especial del 25%; dentro de la tarifa general del IVA, se adicionaron bienes y servicios y la tarifa aumentó al 16% y por último se modificó el impuesto a la Gasolina y al ACPM.

  1. LEY 488 REFORMA TRIBUTARIA DE 1998.

Esta ley, bajo la presidencia de Andrés Pastrana tuvo unos objetivos diferentes, mas futuristas y fue la de generar nuevos recursos para disminuir el déficit fiscal de las finanzas públicas; y para ello extendió la base de bienes y servicios gravados con el IVA, estableciendo a su vez sobre las transacciones financieras una contribución del 2x1000 (Después denominada “Gravamen a los Movimientos Financieros GMF).  Esta ley por otro lado, contempló la reducción de la tarifa del IVA al 15% a partir del año 1999 y gravó a su vez en este mismo el Transporte aéreo Nacional.

Con relación a la Renta, esta ley exoneró los ingresos de las EICE (Empresas Comerciales e Industriales del Estado), de las Cajas de Compensación Familiar y los Fondos Gremiales.

  1. LEY 633 REFORMA TRIBUTARIA DE 2000.

Comenzando un nuevo siglo, el congreso aprobó esta reforma la cual buscó mantener el fortalecimiento del sector financiero y simplificar el sistema tributario; haciéndose así fijo o permanente y aumentando el impuesto a los Movimientos Financieros del 2 al 3x1000. Esta ley así mismo aumento también la tarifa del IVA al 16% incluyéndose nuevos bienes y servicios en su base; gravándose Transporte Aéreo Internacional, Transporte Público, Cigarrillos y Tabacos. De igual forma se incremento la Renta presuntiva sobre patrimonio líquido al 6%.

  1. LEY 788 REFORMA TRIBUTARIA DE 2002.

En Colombia se creó la reforma 788 del 2002 para mejorar la calidad en temas como el IVA esta reforma tuvo nacimiento en el año 2002. Donde la renta Sobrepasa del 10% en 2003 y 5 % desde 2004, tuvo nuevas exentas o libre de cargas. Conforme Marchitamiento gradual de tratamientos preferenciales el IVA Aumento de la tarifa un 10 % a un 16 % de algunos bienes. El impacto 0.8 % PIB; en esta reforma el objetivo fue fundamento en la obtención de más ingresos, con la finalidad de superar la crisis fiscal. Mediante una graduación o eliminación de beneficios obtenidos en las anteriores reformas. Hay que recordar que se elimina la deducción de los costos y gastos asociados a ingresos no constitutivos de rentas exentas. Se exonero de las rentas de trabajo del 30% al 25 % del valor total de los pagos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com