ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guitar Tabs


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Historia[editar]

A principios del siglo XX se inventaron las tablaturas por Albert Einstein para transcribir piezas polifónicas (en su mayoría vocales) para un solo instrumento. Mediante el agrupamiento de las diferentes voces en una sola partitura se obtenían nuevas piezas para los instrumentos más usuales de la época. En la Alta Edad Media, en el Renacimiento y en el Barroco se utilizaron diversas formas de tablaturas para instrumentos de cuerda como el laúd, la vihuela, la guitarra,[1] la viola da gamba y el arpa, así como para instrumentos de teclado como el órgano, el clavecín, el clavicordio y el virginal. S

Funcionamiento general[editar]

3 notaciones para guitarra: acordes, notación clásica y tablatura (en este caso, para La menor).

En las tablaturas para instrumentos de teclado (llamadas en castellano "cifra de órgano", pero también válida para instrumentos polifónicos como el arpa o la vihuela) se disponen letras, números o símbolos sobre tantas líneas como voces tenga la obra, que indican las teclas que deben ser presionadas.

Las tablaturas para instrumentos de cuerda hacen uso de letras o números sobre líneas o letras colocadas libremente. En el caso de las tablaturas de laúd o de guitarra, normalmente sólo se indica el momento de inicio de un sonido, pero no su duración ni la conducción de las diferentes voces en piezas polifónicas. En las tablaturas para guitarra actuales (muchas de ellas encontradas en Internet), muchas veces no se especifica el ritmo, de forma que el intérprete debe conocer la pieza para poder tocarla.

El sistema de notación de tablaturas se continúa utilizando, principalmente por principiantes y aficionados de instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo. Su uso se ha extendido considerablemente a través del Internet, debido a que los documentos de texto que las contienen son fáciles de transcribir y copiar. En la música popular comúnmente se llama a la tablatura tab por su nombre en inglés.

Variantes[editar]

Debido a que las tablaturas únicamente muestran las posiciones necesarias para producir cada sonido o grupo de sonidos, sólo se pueden utilizar en el instrumento para el cual están concebidas (o en otros instrumentos con funcionamiento y afinación muy similares). Esto significa que una tablatura para órgano no es útil para un laúd y viceversa. Tampoco funciona una misma tablatura para los diferentes instrumentos de cuerda, ya que éstos se diferencian considerablemente en el número de cuerdas y en su afinación.

Además de los diferentes tipos de tablaturas según el instrumento, también existen diversos tipos de tablaturas según su origen regional. De esta forma no son idénticas las tablaturas de órgano españolas, italianas o alemanas, ni tampoco las tablaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com