ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de la película Eva Duarte, la verdadera historia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

FICHA TÉCNICA

Eva Perón. La verdadera historia (1996) 102 minutos

Dirección:  Juan Carlos Desanzo

Producción: Hugo Lauría

Guión: José Pablo Feinmann

Música: José Luis Castiñeira de Dios

Protagonistas: Víctor Laplace, Esther Goris.

La trama: La película narra la vida de Eva Perón (1919-1952) tomando como eje del relato los sucesos históricos de 1951, especialmente su propuesta como candidata a Vicepresidente de la Nación por parte de la CGT y la renuncia a la misma una semana después.

El contexto de la película: La película se desarrolla durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (período de 1946-1952). La protagonista, Eva Duarte de Perón, en esos años tiene la intención de postularse para el cargo de vicepresidente de la nación. Mientras ella está luchando contra un cáncer de útero, Perón gana las elecciones de 1951.

Completá la ficha averiguando datos que permitan recrear:

Contexto de producción de la película:

La película fue producida en el año 1996, coincide con el 44 aniversario de la muerte de Eva y el estreno de una tira norteamericana con la misma temática de biopic. Fue financiada por el estado peronista de Menem, quien ganó las elecciones en 1989 con ese partido.

Contexto de recepción:  en Argentina y/o otras La película fue bien recibida en Argentina y se convirtió en una película historiográfica argentina. Fue seleccionada para competir por el Oscar a Mejor Película extranjera, pero no fue aceptada como candidata.

Guía de observación de la película y relación con la bibliografía

  1. ¿Qué sabías de Evita antes de ver la película? ¿Ha cambiado la imagen que tenías de ellas? ¿En qué aspectos? ¿Y la de Juan D. Perón?
  2. Reconstruí el período central en el que transcurre la película y atendé a los momentos en que la película se vuelve hacia atrás.  Explica por qué el director  habrá remitido a cada uno de ellos.
  3.  ¿Qué momentos de su trayectoria biográfica serían los más relevantes para explicar el rol que jugó dentro del peronismo? Te animarías a definir ese rol?
  4. Describí  las diversas representaciones que confrontan en el imaginario político con respecto a la significación de Evita, tanto las del peronismo (visiones más conservadoras o más de izquierda)  como para el antiperonismo ¿Y para el feminismo? ¿Conocés algún debate al respecto?
  5. ¿Qué aspectos de su estilo y personalidad te llamaron la atención y quisieras comentar? ¿Y de la relación entre ella y Perón? ¿Cuáles son los motivos por las que Eva no alcanzaría el cargo de Vicepresidenta, según el guión de la película?
  6. ¿Cómo se presenta en el film la relación de Eva, en particular, y del peronismo, en general,  con los sindicatos? Recordá la escena en que  Evita confronta con los obreros ferroviarios en huelga  (1950-51)  ¿qué argumentos usa para levantar la huelga y  cómo le responden los mismos? Establece relaciones con las lecturas sobre la relación peronismo sindicalismo.
  7. ¿Cuál es la relación del peronismo con los medios de comunicación? Prestá particular atención a las escenas en que Eva Perón conversa con Raúl Apol y luego con el diputado John W. Cooke,  en las que aparecen definiciones acerca de qué es el peronismo.
  8. Identifica las escenas que representan al antiperonismo y las diversas posiciones que tienen con respecto al peronismo
  9. ¿Qué opinión te merece la película? Trata de fundamentarla.
  10. ¿Qué nuevas significaciones y usos adquirió su figura después de su muerte?

Respuestas:

1: Lo que sabia de Evita antes de ver la película era que había sido la mujer de Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina, Antes del golpe del ’55. Sabía que había tenido un gran acercamiento a las personas pobres de la época y era una gran activista del tema.

No cambio la imagen que tenia de ella pero si la reforzó de material y de hechos. Igual que con Perón, la película nos muestra un lado más humano del mismo, más de marido y no tanto de primer mandatario frio y desinteresado.

2: La película trascurre en el periodo entre 1951 y 1953, en el medio de la disputa sobre la formula Perón-Perón, que pone a Perón en la presidencia y a Eva como vicepresidenta. Toda esta disputa genera el malestar de los militares/oligarquía por la insistencia masiva del pueblo a la fórmula propuesta. Pues tildaban a la esposa del general como una “cualquiera”.

El primer momento en cuando divisamos un flash back es cuando vemos a Eva de niña asistir al funeral de su padre y ser tildada de no tener derecho para estar ahí con su familia. Una frase que después ella le recalca a Juan Domingo al decirle que toda la vida la tildaron de sin derecho a… "No quiero que nunca me pregunten más ¿con qué derecho? ¿entendés? Quiero la vicepresidencia Juan. Ese derecho quiero".

2do retroceso: retrospectivas del día en que Eva conoció a Juan en el festival benéfico que se celebró en San Juan para ayudar a las víctimas del terremoto que dejó la ciudad destruida. Se ve el momento en que se conocen y como luego Perón asistió a una sesión de radio de Eva y más tarde en un restaurante le confiesa que no la ve muy buena como actriz y Eva le contesta que aún no encontró el papel de su vida pero que cree que ya lo está encontrando. Siguen los recuerdos felices, cuando Perón la invita a salir con él en lugares públicos sin importarle lo que dirán los militares.

3ero: siguiente recuerdo es del día 17 de octubre de 1945, el momento en que el General Farrell, llama a Perón que lo traen del Hospital Militar para que salga al balcón de la Casa Rosada y calme a las multitudes que no hacen más que gritar su nombre. El gobierno está apurado por la enorme masa de trabajadores que se ha concentrado enfrente de la Casa Rosada y le piden a Perón que los aplaque, que los mande a sus casas. Perón le recuerda a Farrell que hay que llamar a elecciones. Farrell asiente pero le pide que los calme. Perón sale al balcón y levantando las manos les empieza a hablar: "Trabajadores..." oyéndose el griterío de aclamación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com