ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

En un primer momento la pelicula nos da 3 casos históricos en los que la humanidad a cambiado la forma de ver el mundo, los muestro pues así:

– Copernico y el modelo heliocentrista .

– Darwin y la teoría evolutiva.

– Freud y el concepto de inconsciente.

Una buena forma de ponernos en contexto, con lo que nos enseñara a continuación la pelicula, y ademas mostrar el impacto de Freud en la actualidad, si es que lo puedo decir así, sabiendo pues que la pelicula es de 1962.

La pelicula nos muestra a Freud desde su época como estudiante de medicina, y nos muestra claramente su objeción a algunas características del concepto medico instaurado en la época frente a síntomas de la histeria, y ademas vemos a Freud intentando comprender mas acerca de la histeria en una icónica conferencia de Charcot acerca de esta.

La pelicula es una buena ayuda -al menos eso creo- para entender conceptos básicos del psicoanálisis, claro esta de manera superficial.

Aunque podemos mirar mas de manera superficial el desarrollo histórico inicial de la teoría, como la relación de Freud con Josef Bruer, que luego se vería disuelta, tras una diferencia conceptual en algo crucial, que la pelicula recalca bastante y es la idea de la predominancia de un motivo sexual en la vida psíquica, y la que creo inexistencia de otros motivos desde esta teoría. El rechazo a esto por parte de la comunidad académica de la época es un tópico importante en la pelicula, y creería que una de las escenas mas importantes es cuando abuchean a Freud mientras lee un ensayo que muestra los primeros visos de la teoría psicoanalítica.

Frases:

Dos frases en la pelicula me quedaron en la mente, es decir, me gustaron así que las anexare a continuación:

“Los inocentes nacen en un mundo donde están condenados a perder su inocencia”

“Se por que le atrae la locura de otras personas, por que le hace olvidar la suya” – El maestro de medicina de Freud, a Freud.

Ahora les dejo varios de los posters utilizados para promocionar la pelicula ;).

Por ultimo para quienes siguen el blog, habrán notado que cambie la palabra analisis en las entradas que la posen como titulo, por al palabra reseña esto debido a que me parece mas adecuada la palabra reseña para lo que hago en estas entradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com