ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hatsune Miku


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

HATSUNE MIKU: LA DIVA PIXELADA

La cantante que ha causado furor es solo una ilusión.

Tiene 16 años, mide 1,58 metros y nació en Japón. Se llama Hatsune Miku y es hoy por hoy, es uno de los personajes más populares de ese país. Es la primera cantante virtual que llena estadios.

Su primera aparición en vivo, si se puede usar esa expresión, fue en el 2009, en Japón. Pero su concierto más famoso fue el ‘39's Giving Day' llevado a cabo en marzo del 2010, y que posteriormente salió en Blu-ray.

Hatsune Miku es el resultado de un prolongado desarrollo tecnológico que se inició en el 2004 con el lanzamiento del programa de computadora Vocaloid.

Este ‘software' consiste en un banco de datos de sonidos (que inicialmente fue en japonés) que al juntarlos de una manera determinada dan el efecto de palabras. De la afinación se encarga la computadora. Miku es la evolución de ese ‘software'. Se trata del Vocaloid 2, que se hizo grabando la voz de la actriz japonesa Saki Fujita.

El sistema con el que Hatsune Miku canta es muy avanzado. Es más que una grabación. El sistema va cantando en el mismo instante que la banda toca, aunque eso no quiere decir que sea capaz de improvisar. Pero el efecto que se logra al tener un grupo de músicos que tocan en vivo hacen que parezca que Hatsune Miku está viva. Solo es una buena sincronización, buenos músicos.

Lo que más impresiona, sin duda, es que Hatsune Miku parece un holograma, pero no es así. Se trata de una proyección 2D sobre una pantalla que en la edición Blu-ray se puede ver claramente. Se utilizan dos proyectores de última tecnología (cuyo costo es superior a los USD 100 000 cada uno) para lograr el efecto 3D.

Son dos proyectores que están uno sobre otro atrás del escenario y que son claramente visibles. Estos proyectores van intercalando los cuadros del video para obtener una sensación de profundidad, que en realidad no es real, o que se obtendría con la tecnología estereoscópica activa o pasiva. La clave para averiguarlo, sin duda, está en que los asistentes no llevan gafas para un proyección 3D, y que un holograma no pierde la profundidad si se cambia el punto de vista, como sí sucede con Hatsune Miku, cuando cambia el ángulo de la cámara. Ahora bien, sí existe un holograma verdadero de esta cantante, pero apenas alcanza pocos centímetros.

Sea como sea, al ver el video del concierto de Hatsune Miku, no se puede dejar de pensar en el futuro de la música. Este es el caso de una artista hecha para triunfar, que ha triunfado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com