ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermann Heller


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Hermann HellerDe esta manera, la Constitución democrática se convertía tan sólo en una hoja de papel según Lassalle. Si bien, los ciudadanos comunes disponían de una Cámara de Diputados, la Gran Burguesía tenía para sí el Senado que no era otra cosa, que una Cámara Señorial, que permitía impedir la aprobación de aquellas leyes que les fueran incómodas o molestas.

El rey como factor real de poder, tenía bajo su mando al ejército. Era jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra; y éstos, no juraban lealtad a la Constitución sino al rey. El ejército, junto con los tribunales y demás funcionarios públicos, constituían el llamado poder organizado; mientras que al pueblo le quedaba, la condición de ser una mayoría inorgánica. Por esto afirmaba Lassalle lo siguiente:

"…el poder de la nación es un poder desorganizado, inorgánico; mientras que el poder del Ejército constituye una organización perfecta, puesta en pie y preparada para afrontar la lucha en todo momento, razón por la cual es siempre, a la larga, como hemos dicho, más eficaz y acaba siempre, necesariamente, dando la batalla a las fuerzas aunque más pujantes, inorgánicas y dispersas del país, que sólo se aglutinan y unen en momentos contados de gran emoción".

Tomando en consideración, la existencia de los factores reales de poder y su preeminencia sobre los ciudadanos, es por lo que llega a afirmar Lassalle que los problemas constitucionales no son primariamente problemas de Derecho, sino de poder. La verdadera Constitución de un país se sustenta en esos factores reales y efectivos de poder; mientras que las Constituciones escritas no tienen ningún valor ni son verdaderas si omiten dar expresión a esos factores reales de poder que imperan en la realidad social. La solución ante el absolutismo de los factores reales de poder se da en Inglaterra ─según Lassalle─, en lo que hoy conocemos como la desobediencia civil tributaria, la cual, no tiene carácter de insurrección popular y consiste en un recurso muy acreditado para obligar al gobierno a someterse a un punto cualquiera a la voluntad de la nación. Pero, esta medida tan eficaz en Inglaterra, no lo es así en Prusia, ya que en la primera los factores reales y efectivos de poder, el poder organizado está de parte de la nación. Por ello, se ve obligado Lassalle a proclamar la realidad de "lo que es". En Prusia opera solamente un pseudo constitucionalismo, el cual define de la siguiente manera:

"El pseudo constitucionalismo no es, por tanto…una conquista del pueblo, sino, por el contrario, un triunfo del absolutismo, con el cual consigue este mantener su régimen el mayor tiempo posible".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com