ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermann Hesse


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

-Título: El psicoanálisis y el idealismo en Demian de Hermann Hesse

-Trabajo de Silvia Pérez Porras.

-Profesor: Eugenio Sánchez Bravo.

- I.E.S. Valle del Jerte, Plasencia, Cáceres. Clase: 1º E, curso 2011-2012.

- Del post Hesse: Demian

Cuestionario:

1.¿Cuál es el primer paso doloroso que da el niño para la autorrealización del yo?

Yo opino que el primer paso doloroso que siente el niño es darse cuenta de que no todo el mundo en el que vive es igual de feliz como el que él tiene en su casa, con sus padres. Se da cuenta de que fuera hay mucho mal y que tiene que elegir a que mundo quiere pertenecer. En este proceso tiene problemas ya que discutirá con sus padres, se sentirá superior a ellos y sentirá que ya no les necesita. Esto es lo que le ocurre a Sinclair cuando se inventa la mentira del robo y su padre le echa la bronca por llevar los zapatos manchados y él piensa “si de verdad él supiera”.

Más tarde deberá conocer ambos lados del mundo para saber donde se encuentra su verdadero Yo que como hemos estudiado es la instancia mediadora entre el Ello y el Superyó y es, en su mayor parte, inconsciente. Otra parte importante que también representa este paso es cuando Sinclair se va de casa y sus padres le llevan a un internado. Él no es como los demás chavales ya que él intenta buscar su propio yo sin seguir las costumbres sociales.

2.¿Por qué puede calificarse de misántropo el pensamiento de Pistorius?

Un misántropo es una persona que no tiene un odio en particular por una persona sino por el ser humano en general.

Pistorius puede calificarse de misántropo porque él siempre estaba aislado y consideraba que todas las demás personas (menos ellos que conocían la existencia de Abraxas) vivían engañadas. Defendía la nueva raza a la que más tarde Sinclair se une y descubre que Frau Eva y Demian también pertenecen (esta idea de una raza superior hizo que se tachara a Hesse de fascista).

Así mismo Pistorius siempre resalta la idea de que un ser humano no es un hombre hasta que no es capaz de encontrarse a sí mismo, quererse y aceptarse por lo que la mayoria de la sociedad no son hombres de verdad.

Pistorius afecta mucho a Sinclair en su vida ya que le pone un nuevo reto haciendo que intentará buscar su propia esencia, que viviera tal cual el era.

3.Abandonar al “maestro” es un paso necesario en el desarrollo del propio yo. ¿Cómo le afecta a Emil Sinclair alejarse de Pistorius?

Primero se siente mal y culpable ya que ha hecho daño con sus palabras al hombre que tanto le ha ayudado y enseñado pero necesitaba alejarse de él por un motivo no muy claro pero se supone que para poder encontrarse a sí mismo.

Sinclair sueña con la mujer que tanto le atrae y decide buscarla por toda Europa. Así mismo vuelve a echar mucho de menos a su amigo Demian que fue el primero que empezó a hacerle pensar y dudar de todo lo que él conocía (le recuerda a Pistorius y es como si fuera otro maestro para él), por ello decide irse a buscar a los dos y por fin un día encuentra a Demian y se alegra muchísimo.

Hermann Hesse

4.¿Cómo reinterpreta Demian la historia de Caín?

Demian explica a Sinclair que la historia de Caín y Abel que les acaban de contar en realidad no era así.

Él decía que Caín era una persona noble y fuerte con un estigma en su frente y Abel en realidad solo era un cobarde. Demian dice que los hombres solo inventaron esta interpretación de la historia para justificar su cobardía.

Después de escuchar esta historia Demian no lo quiere creer ya que es llevar la contraria a todos sus principios y se siente malvado ya que el tiene la marca en la frente y se siente superior a su padre.

Carl Jung, el psiquiatra personal de Hesse, interpreta que el altercado con Kromer también tiene que ver con esto sintiéndose Sinclair como Caín que se da cuenta de que para alcanzarse a sí mismo debe destruir a Kromer que en este caso no es matarle sino borrarle completamente de su vida.

5. ¿Qué mentiras encuentra Demian en la versión canónica de la historia de “los dos ladrones” que acompañan a Jesucristo en el Gólgota?

Demian opina que no puede ser que el ladrón que está en la cruz junto a Jesús después de haber llevado una vida llena de pecados ahora llegue a la cruz y se arrepienta de todos ellos solo por querer la salvación divina porque al fin y al cabo ¿qué sentido tiene el arrepentimiento justo antes del sepulro? Dice además que si él fuera Jesús preferiría al otro ladrón ya que al llegar a la cruz acepta todos los fallos cometidos.

Demian dice que el “buen ladrón” es una persona sin carácter y el segundo una persona con carácter y desde aquí Demian llega a la conclusión de que en el mundo hay dos clases de personas: las que llevan una vida religiosa y las que llevan una pecadora. Él no piensa que se deba separar a la segunda mitad sino que lo mejor sería crear a un nuevo dios que sea mezcla del bien y del mal y así toda la humanidad estaría unida y no habría tantos conflictos.

6. Al comienzo de la novela Demian distingue dos mundos. ¿Eres capaz de ver el paralelismo con la estructura de la personalidad propuesta por Freud? Señala las características de ambos mundos.

Creo que el paralelismo se establece entre la idea de Freud entre el Ello, el Yo y el SuperYó . El mundo malvado que ve Sinclair se relaciona con el Ello y el mundo bueno, luminoso, el del hogar se representa con el Yo y el SuperYó que son las dos instancias que entran en conflicto con el Ello.

Uno de los dos mundos está caracterizado por la oscuridad, es la calle y todos los personajes y riesgos que se pueden encontrar en ella. Sus rasgos son el vicio, la inmoralidad, la delincuencia,etc.

Sin embargo, el otro mundo está caracterizado por la luz y se encuentra principalmente en casa, en el entorno creado por sus padres de seguridad, moralidad y religión.

En toda la novela Sinclair tiene muy diferenciados ambos espacios y tiene claro que él debe permanecer en el lado de la luz donde se encuentran sus padres aunque muchas veces se tuerce su camino hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com