ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnes Heller


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Las Ciencias Sociales tienen como objeto primordial de estudio la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales, lo que indica, que son ciencias de la realidad social y humana y que su pretensión va más allá de la mera explicación y comprensión de los factores que son predominantes en las distintas situaciones que se presentan en la vida cotidiana, sean éstas sociales, económicas, políticas, comunitarias, familiares o de otra índole.

Agnes Heller, plantea que las Ciencias Sociales no deben resolver problemas sino analizarlos e interpretarlos, idea que en principio puede ser valida, pero que no significa que el conocimiento en ciencias sociales no sea transformador de la realidad social.

En general, las Ciencias Sociales han alejado un poco de la tendencia normativista y positivista que prioriza las explicaciones causales de los fenómenos como característica de la explicación científica racionalista y se han orientado a valorar e interpretar la realidad social, en un sentido de revaloración de la historia en la investigación social, en tanto, que es una parte fundamental para su comprensión. El estudio del devenir de los procesos sociales y, la idea de comprenderlos obliga al investigador social a indagar en el pasado para buscar respuestas a preguntas que se plantean en el presente. De este modo la historia se constituye en un elemento importante para la explicación de los fenómenos sociales. Por lo tanto, el conocimiento de las leyes sociales no es un conocimiento socialmente real sino está en razón del significado que la realidad le otorga en las relaciones específicas.

La anotación realizada por Heller, muestra cómo a través del tiempo, las propuestas científicas van sucediéndose unas a otras por la vía del choque insurgente inesperado y desplazador en la cadena histórica. En ciencias sociales: Positivismo, fenomenología, hermenéutica, teoría crítica, entre otras. En las ciencias físicas y naturales tenemos a: Tolomeo=>Copérnico=>Galileo=>Kepler=>Newton =>Einstein...

Este proceso muestra profundos cambios en las ciencias, por lo que actualmente se cuestionan los postulados tradicionales de argumentación científica y sus pretensiones de conocimiento universal de la realidad, el lenguaje de observación neutral y la búsqueda de leyes universales apoyadas en el método deductivo. Podría decirse que los científicos, lejos de asumir en su trabajo el despligue de una racionalidad única, utilizan todo el ingenio y la creatividad en la construcción de representaciones relativistas y que emergen en un sustrato histórico dinámico. Surgen nuevos paradigmas, para aprehender realidades cada vez más complejas; es una nueva racionalidad, que mira la realidad total como un orden abierto (Martínez, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com