ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Americana X


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

“American History x “, nos cuenta la historia de Derek Vinyard, un chico californiano líder de un grupo neonazi. La vida de Derek transcurre entre sus acciones al frente de su grupo (asaltando tiendas de inmigrantes, dando palizas a afroamericanos, etc.) y su vida familiar, con una madre enferma, una hermana con una ideología completamente contraria a la suya y un hermano menor que lo idolatra, y que se está preparando para seguir sus pasos. Derek dirige con la misma desión a su grupo neonazi como a su familia, a la que tiene completamente atemorizada, exceptuando a su hermano Dany.

En este filme no hay buenos o malos, pues todos lo son en igual medida, no se cae en el error de demostrar partidismos o discriminaciones raciales. No obstante, sí existe una crítica social evidente, hacia un sistema judicial que propicia y fomenta la diferencia racial. Él verdadero culpable es pues el sistema que permite que la juventud se escude en falsos estandartes, que luche por unas causas que ni siquiera entiende y sobretodo, que inhibe su capacidad por desarrollar la propia personalidad y la construcción de un espíritu crítico. Pero no olvidemos que el sistema somos todos. Antes éstos jóvenes, desesperados y amargados, el amigo afroamericano de Derek (que conoce en prisión), da una lección sobre entereza y alegría ante la adversidad, sobre la ayuda hacia un individuo al cual según los mismos motivos que los que la xenofobia defiende, debería también odiar, pero al que trata como una persona y no como al símbolo de un colectivo, aspecto del filme que sin duda constituye una de las reflexiones a tomar más importantes. “Historia Americana X” es sin duda un excelente ejemplo de cine de denuncia social. Pese a ser una historia americana, ambientada en una ciudad y una realidad concretas, su mensaje es de hecho universal, pues cualquier sociedad sufre actualmente las consecuencias de la intolerancia y de los odios raciales.Está claro que el ser humano no ha aprendido aún a convivir como miembro de una sociedad plural y diversa. Frente a iconos como la estatua de la Libertad, símbolos vacuos de una tolerancia inexistente, el individuo contemporáneo sigue buscando respuestas a una existencia sin sentido, tratando de culpabilizar a los demás de las desgracias propias y ajenas, y sin darse cuenta, como Sweeney comenta en uno de los diálogos clave de la película, de que el error está simplemente en hacerse las preguntas equivocadas.

Dentro de las palabras que más se escuchan en la película son “fuck” que es básicamente la grosería más usada en el idioma ingles e inclusive en la película. “Nigga”, que se refiere de manera despectiva a las personas de raza negra. “Skinhead”, es como se le llama a las cabezas rapadas que en la película tienen una ideología neonazi.

Otras palabras que son muy comunes en la película son “judío”, “libertad”, “justicia”, “neonazi”, “marxismo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com