ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Rock Goth


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina rock gótico', gothic rock o goth rock al conjunto de ritmos musicales que tienen en común el gusto por lo siniestro. En ese aspecto podemos afirmar que hay una concepción amplia y concreta del término. En un sentido amplio, el rock gótico abarca una corriente musical que evoluciono del post punk y el glam rock de finales de la década de los 70 pasando por el posteriormente la música deathrock y dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock, quedando fuera de la definición la música electrónica e industrial.

El rock gótico nació como una rama del post punk británico de finales de los 70 y la mayoría de los primeros grupos góticos como Bauhaus, Siouxsie & the Banshees y The Cure fueron etiquetados dentro de estas dos corrientes. El rock gótico se desarrolló como tal a principios de los 80 con la apertura del club Batcave y el comienzo de la subcultura gótica. A mediados de esta década, grupos góticos como Sisters of Mercy, The Mission o Fields of the Nephilim y Red Lorry Yellow Lorry fueron alcanzando las listas de éxitos del Reino Unido, mientras grupos pioneros como Siouxsie & the Banshees y The Cure renovaron y ampliaron su sonido, logrando el éxito internacional a finales de los 80.

La escena batcave, en su concepto original, cuenta con voces andrógenas (Christian Death) o barítonas (Bauhaus) y generalmente se les añade un efecto de eco. Las guitarras no son pesadas, sino que se enfocan en crear atmósferas que pueden variar desde etéreas, pasando por melancólicas y sobre todo siniestras. Un elemento preponderante y capital es el bajo, que en las producciones siempre destaca por aparecer adelante junto con las voces sonando mucho más pesado que las guitarras. Finalmente, la batería tiende a ser repetitiva y constante.

En cuanto a la atmósfera de la música, no debe sobreentenderse que todos los grupos tengan atributos depresivos. En un inicio, el gótico estaba dirigido a crear atmósferas que produjeran horror más que depresión, algo generalmente muy teatral. El lado oscuro que emanaba de la música llevó, en cualquier caso, a que muchos grupos produjeran cortes de tipo depresivo, incluyendo a los creadores Bauhaus y Christian Death. Hoy en día, ambos tipos de atmósfera conviven y muchas veces se mezclan.

Algunos grupos de la escena que comenzaron a experimentar con el synthpop a fines de los años 70 terminaron por crear el dark wave que se enfoca en el uso del sintetizador y el teclado creando atmósferas siniestras y melódicas como Clan of Xymox y Dead Can Dance que se les considera pioneros de este nuevo sonido, posteriormente Depeche Mode también tendría su faceta dark wave.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt