ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Rock


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  3.254 Visitas

Página 1 de 8

“Historia del Rock”

Antes de empezar con el surgimiento del rock voy a presentar un breve comienzo de la música.

No podemos decir con exactitud cuándo tuvo sus comienzos la música; pero sí podemos asegurar que no tendrá fin mientras exista la humanidad, ya que la música no es un invento personal ni descubrimiento, si no una función natural del hombre. En sus principios, el hombre, después de satisfacer sus necesidades materiales, comenzó a observar la naturaleza, encontrando en ella una gama de sonidos producido por el trinar de las aves; el paso del viento por las llanuras o a través de los bosques; el trueno, etc., de los cuales no se había dado cuenta, y habiendo recibido diferentes sensaciones, nació de esta observación la idea de reproducir algunos de estos sonidos cuando él quisiera, por medio de la imitación.

De esta manera es como surgió la música en su aspecto rudimentario, ya que únicamente se producían sonidos rítmicos utilizando piedras, pedazos de madera y huesos, y conforme el tiempo ha pasado la música ha evolucionado.

Orígenes del rock y primeros cantantes

En la década de 1950, en Estados Unidos, los jóvenes empezaron a buscar nuevos sonidos y nuevas sensaciones. Por primera vez un genero se dirigía hacia ellos: el rock and roll.

En los tiempos de esclavitud de los Estados Unidos los negros empiezan a desarrollar música principalmente era cantos religiosos y ritmos que creaban, a nivel mundial los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando un estilo propio y diverso que luego se convirtió en blues, el cual este pasaría a revolucionar la música. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical de nombre country y luego la aparición de la guitarra eléctrica daría inicio a lo que se llamo rhythm and blues que se dice que es el que dio inicio al rock and roll. Uno de los precursores fue Muddy Waters (se dice que fue el creador del blues de Chicago) en 1949.

El termino rock and roll empezó a utilizarse para opacar el ritmo rhythm and blues, el cual representaba la luchas raciales durante la época, y aunque en si los dos géneros representaban lo mismo se quiso diferenciar uno del otro para que diera paso a los cantantes blancos y a la música que no menciona el conflicto racial.

El rock and roll empezó como un género musical muy resaltado en Estados Unidos, en la década de 1950, los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie y jazz con la influencia de la música folclórica apalache, góspel, contry y western. Muddy Waters ha sido muchas veces caracterizado con el que impulso a la creación del rock and roll.

Hay quienes dicen que el rock and roll dio origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Halley y su grupo Bill Halley and the halley’s comets, especialmente con crazy man crazy y su gran éxito Rock around the clock, que tendría esta una gran influencia en John Lenon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley (conocido también como el rey del rock and roll), y eligen como fecha de comienzo del rock and roll el año 1954, en el cual Elvis edito su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se puede mencionar Little Richard, Bob Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vicent entre otros.

Desarrollo y evolución

A partir del año de 1960 el rock and roll tuvo un importante evolución y crecimiento con ayuda de la expresión a través de la gran cantidad de bandas y la variedad de estilos y ritmos, el estilo es un conjunto rítmico que se sienta esencialmente en la música negra. Las popularidad sirvió para que los músicos pudiesen expresarse en medios de comunicación y que llegaran a difundirse en medios locales o nacionales, esa es la historia de muchos rockeros negros como el mismo Chuck Berry, quien hace ver la realidad social con su éxito “Johnny B. Goode”.

No es hasta la década de 1960 cuando el rock and roll pierde su fama y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes del año de 1950, dado paso al nuevo género denominado como rock, el cual marcaria una importancia entre los jóvenes del año 1960. Sin embargo del rock and roll no cabe mencionar que de él surgieron distintos géneros como: rockabilly, doo woop o el hard rock y grandes grupos como los de Teen Idols o Girls Groups, estos últimos patrocinados principalmente Phil Spector y gracias a él se han derivado géneros como el heavy metal, garaje rock, el punk rock, rock progresivo o el glam, y entre estos existe todavía elementos comunes del rock and roll. Lennon define al rock como “Un pintalabios del rock”, algunos artistas de hard rock y de heavy metal como Motorhead o AC/DC les favorece definirse como cantantes del rock and roll.

El género rock and roll se hizo demasiado popular que pronto aparecen fans de este estilo en la vieja Europa. Fue hasta 1962 cuando el grupo The Beatles, se lanzan a la conquista del mundo. Estos fueron influenciados por el grupo de The Everly Brothers. El éxito de The Beatles es igual como con el de Elvis inmediato y arrollador, y su éxito Love Me Do se populariza mucho, si el rock and roll fue tomado como símbolo de rebeldía, lo mismo sucedió con este grupo, sus peinados resultaban irrelevantes para esa época. De este modo con esa fiebre mundial llamada beatlemania, aparece el grupo llamado Rolling Stones. Este grupo tenía un sonido más rocanrolero y con un genero claro el Rhythmn and blues, estos se presentaron en Marquee Lodiense el 12 de julio de 1962 aunque su primer gran éxito llegaría casi dos años después con una canción cedida por Lennon-McArtney, “I wanna be your man”. En 1964 la necesidad de romper las reglas, y algo más, está en todos los ambientes, y la pregunta, ¿Qué nueva sorpresa nos deparará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com