ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine latinoamericano y colombiano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

Historia del cine latinoamericano y colombiano

Juan David Rojas Rico

Intimidades de un cuarto de baño La familia, la desnudez de la sociedad

En la mayoría a de ocasiones, es difícil para nosotros percatarnos de que el baño es el lugar más liminal de los hogares en la geografía doméstica a raíz de la normalización con la que está, es decir, sabemos que está ahí siempre pero no es de tener en cuenta por eso mismo, porque siempre está. La sistematización de las cosas en una sociedad como la de América latina es un ente muy común dentro de todas las codificaciones; es violenta la desintegración sistemática de las familias en el continente presente en diversos contextos. Jaime Humberto Hermosillo en su película “Intimidades de un cuarto de baño”(1989) retrata la vista de una familia mexicana de clase media que revela una crisis interna en un cuarto de baño.

El hondo contenido social y humanístico presentado en el cine latinoamericano, demuestra  la desnudez de sus personajes y la fuerte apuesta contrahegemónica al modelo de representación institucional de sacar a flote caras y personalidades reales como las que vemos en el dìa a dìa en latinoamérica. Hermosillo nos muestra la compleja estructura de está particular familia que rompe con distintos esquemas tradicionales de la familia nuclear funcional recurriendo a un interesante mecanismo de realizar todo el filme en una habitación de baño. ¿Puede significar un baño más que el simple espacio que le asignamos diariamente? En efecto, si nos paramos a analizar detenidamente, un baño esconde la magia de ser el lugar donde millones de familias no solo en América latina, sino en todo el mundo de desnudamos nuestra alma y cuerpo todos los dìas de nuestra vida, en un baño le mostramos ante un espejo nuestra verdadera cara, lo que nuestro interior tiene para ser partícipe dentro de la sociedad.

Las intimidades propuestas dentro del filme, pueden resultar a ser situaciones realmente cotidianas y asimismo normalizadas. La intimidad de esta familia nos muestra un elemento crucial que es su ruptura interna y así también proyectarse como miembros arquetípicos dentro de la sociedad mexicana, trascendiendo en ella y mostrándola como un país sin oportunidades para todos, con descuido de la salud mental en los ciudadanos, la normalización de la tristeza, el abandono, el engaño, de la sumisión, machismo, opresión, negligencia y por supuesto una sociedad carente la esperanza. Estas características  que se ven reflejadas en el resto de latinoamérica, son el muestreo de la compleja figura domestica familiar  que muestra su cara verdadera cara en el lugar donde se siente segura de ser y estar; y así, prestarle cierta atención a  esa faceta real con la que se construye sociedad fuera de ese cuarto de baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com