ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoalkas Caca Alsjd


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

para seguir estudiando. La estructuración del libro es estupenda, ya que introduce en el tema a las personas que se adentran por primera vez en él y luego explica cómo se da en nuestro interior y en distintos aspectos de la existencia.

En el apartado que trata las fuentes interiores de la “autoestima” se nos hace ver cómo ésta nace de uno mismo y no tiene nada que ver con la visión que los demás tengan de nosotros. Una persona loada por muchas otras puede no sentirse digna de felicidad, éxito y respeto. Asimismo, se desecha la concepción del término como “quererse a uno mismo”, ya que esa definición no hace alusión a todos los factores de los que depende la autoestima, que son vivir conscientemente, la aceptación de uno mismo, la responsabilidad de uno mismo, la autoafirmación, el vivir con propósito y la integridad personal. Mediante los ejemplos y los argumentos que el autor ofrece me he dado cuenta del acierto de diferenciar los valores que la componen y de considerarla como una consecuencia de todos ellos.

Realmente, si nos fijamos, una persona que se empieza a aceptar tal y como es – por supuesto puede querer cambiar algún aspecto de sí misma, pero no se rechaza- incrementa su autoestima, y esta hace que se sienta mejor y más digna de felicidad y respeto. Lo mismo sucede con la autoafirmación. Quien aprende a no falsear su persona para agradar, o que va perdiendo el miedo a expresar sus sentimientos y opiniones aumenta su bienestar interior, provocando que cada vez lo haga con más frecuencia. Es una rueda que gira sin cesar hacia niveles mayores de seguridad intrínseca y sensación de poder afrontar nuevos retos que la vida plantee. No es lo mismo que la seguridad proveniente del exterior. Si tratamos de escondernos en un nido de comodidad para evitar afrontar los problemas que acarrea estar vivo nuestra autoestima se debilita y la tendencia a no creernos suficientes para hacerlo se incrementa.

Respecto a la segunda parte, comentar brevemente que se resalta la necesidad de fomentar este valor en el niño –tanto la familia como las escuelas-, en el trabajo, en la psicoterapia y en la cultura. Esto es muy cierto. En el plano laboral, las empresas apuestan por personas con una autoestima alta, porque su competencia es mayor y son más capaces de aguantar los cambios, crecer en su aprendizaje, ser creativos y resolver sus problemas con eficacia. No es así en todas, ni por supuesto en todos los lugares. Ciertas culturas estiman la “autoestima” como peligrosa para la ejecución de las tareas –no quieren que nadie destaque ni cuestione a la autoridad-, y ni qué decir de las religiones tal y como se nos transmiten, que anulan al ser humano y niegan su posibilidad de cuestionar lo desconocido, privándolo de valor para ello.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt