ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

El Conde Lucanor

XXXIX

De lo que aconteció a un hombre

con las golondrinas y con el pardal

Situación problemática del conde

El Conde no puede decidir a que vecino hacer guerra, al vecino mas cercano o al vecino mas alejado pero poderoso. El Conde le pide consejo a Patronio de qué hacer en esta situación.

Ejemplo de propuesta de Patronio (cuento)

Patronio le cuenta un cuento al Conde. El cuento trata de un hombre que se enojaba mucho con el canto de las golondrinas y el del pardal. Su amigo le dijo que nada mas podía deshacerse de una de las dos aves entonces su amigo le dio una opción, el pardal o la golondrina, el señor débil y cansado dijo que aunque la golondrina chillaba mas fuerte el pardal estaba mas cerca y se metía a la casa entonces decidió de liberarse del la golondrina. Entonces Patronio aconsejo que se deshaga del mas cerca aunque no sea tan poderoso.

Deducción de le enseñanza

El Conde aprendió que es mejor deshacerse del vecino más lejano pero más poderoso antes de que se deshaga del más cercano pero no tan poderoso, contradiciendo al cuento y a Patronio.

Moraleja (entre comillas, escrita tal cual)

“Si de todas maneras contienda has de haber prefiere la de lejos, aunque haya más poder”

XL

De las razones por que perdió el alma un

senescal de carcasona

Situación problemática del conde

El Conde quiere que las personas lo recuerden después de su muerte le pide consejo a Patronio para que le diga como hacer que las personas lo recuerden. Patronio lo mejor que pudo aconsejar fue que cada día haga algo bueno, de esa forma personas lo verían diferente.

Ejemplo de propuesta de Patronio (cuento)

Patronio le cuenta al Conde como el senescal de Carasona se había enfermado y llamó a los frailes a que le cumpliera todo lo que quería antes de morir. Cuando muere el senescal de Carasona estaba feliz porque le cumplieron todo lo que el quízo.

Deducción de la enseñanza

Despues de escuchar esta historia, el Conde penso que por hacer cosas buenas cada día podría cambiar la opinión de las personas y para que lo recordaran después de su muerte.

Moraleja (entre comillas, escrita tal cual)

“Haz bien con buena intención toda tu vida si quieres ganar la gloria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com