ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

Explicar el concepto de calidad total

Nombre Alumno

Alexis Hernández Espinoza

Nombre Asignatura

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

31 de agosto de 2014

Desarrollo

NOMBRE: Calidad.

OBJETIVO DEL CONTROL: Explicar el concepto de Calidad Total.

RECURSOS NECESARIOS: Contenido de la semana 3.

INSTRUCCIONES: Explique con sus palabras lo siguiente:

i. El concepto de Calidad Total y su importancia.

ii. Cuatro principios de la Gestión de Calidad.

El control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de

controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a

estas instrucciones.

Envíe el documento creado con su nombre y apellido (Nombre Apellido control 3.doc).

CANTIDAD MÍNIMA DE PALABRAS: 600

CANTIDAD MÁXIMA DE PALABRAS: 700

El concepto de Calidad Total y su importancia:

Es también conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada en algunos lugares como TQM, en ingles Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia a todos los involucrados de calidad en todos los procesos organizacionales de una empresa. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación , educación e industria de servicios. Se le denomina TOTAL porque en ella queda comprendida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella. Este proceso o procedimiento moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del diseño , fabricación y mantención de los producción o servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas , que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente interno y externo y se aplica tanto al producción como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización. El profesor Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía , cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad”. La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial. Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso. Otros autores de manera similar definen la calidad total cómo: el conjunto de acciones ejecutadas en una organización para garantizar permanentemente las políticas y objetivos de calidad establecidos, buscando el mejoramiento sistemático de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la empresa, con la participación y para el beneficio de todos en la empresa y en la sociedad.

Cuatro principios de la Gestión de Calidad

1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos

Bibliografía

Contenidos de la semana

Wikipedia

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt