ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Este libro nos habla de tiempos anteriores, durante y después de la conquista realizada en Septiembre de 1521 por los españoles. Entre los mexicas que vivieron el tiempo de la conquista se encontraba Cuetzpalómitl (niño en aquel tiempo) que nos contará la historia de como llegaron "los extraños" y tomaron aquello que por derecho no les pertenecía, cómo cambió su vida para siempre y que fue de aquel pueblo mexica.

Todo empezó en la boda de su hijo, cuando los nietos de Cuetpalómitl le preguntaron si las bodas en sus tiempos eran diferentes, a lo que él contó:

Era un día como cualquier otro, Su hermano, aparte de ser reconocido porque ya era un guerrero, se casaría. Un poco antes de la boda, los ancianos comentaban los raros sucesos que estaban ocurriendo y las malas señales que pudieran significar. Días después, se escuchaba acerca de unos "extraños" que habían llegado del occidente en algo parecido a una casa flotante; ellos eran raros, pues tenían 6 patas y eran mitad hombre y mitad venados enormes, traían consigo muchas armas que podían atravesar hasta árboles. Se creía que eran dioses, pues eran similares a las imágenes que se tenían de ellos, aparte de que eran demasiado fuertes y por sus armas. Al principio, más que miedo se tenía curiosidad.

Uniéndose con los indígenas, los españoles llegaron a Tlaxcala. Los tlaxcaltecos no les tenían miedo, pues eran valientes, fuertes y sabían que no eran dioses, por lo tanto pelearon contra ellos pero fueron vencidos y se unieron a los españoles.

Al inicio, los mexicas se sentían tranquilos, pues creían que los tlaxcaltecas los vencerían, pero al ver que fueron vencidos y se unieron a los españoles hubo cierta conmoción. Posteriormente, se enteraron que a base de engaños, los españoles habían vencido a los de Cholula, logrando que se les unieran y que querían llegar a México. Los mexicas creían que los españoles buscaban ver quién era el mas fuerte.

Los españoles eran dirigidos por sus aliados hacia México y a parte traían a una indígena llamada Malitzin que les ayudaba con la traducción junto con un español que había estado con los indígenas por 8 años. Los mexicas ya no sabían si atacarlos o no.

Finalmente, Cortés llega y Moctezuma lo recibe y aloja en un templo junto con toda su gente. No falto mucho para que los españoles lo traicionaran y tomaran preso, para así poder controlar a su pueblos. Los mexicas estaban muy enojados, querían hacer algo pero no podían, el mismo Moctezuma les pedía que no intentaran nada y dieran a los españoles todo lo que quisieran.

Así pasaron los días, se les llevaba de comer al templo y ellos podían hacer lo que quisieran, hasta que se escuchó que unos iguales a ellos habían lleado a la costa de Veracruz. Esto provocó que Cortés enojado se fuera y se llevará a muchos de sus hombres, dejando a algunos a cargo.

Cuahuitlicac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com