ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Cromáticas - Elementos De La Improvisación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

“Cromatismos: concepto”

Los cromatismos son recursos utilizados en música que consisten en la utilización de notas que se mueven a distancia de semitono como aproximación. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, el movimiento de “Si a Do” o “Mi a Fa” (ascendentes) o de “Do a Si” o “Fa a Mi” (descendentes) serían analizados como movimientos cromáticos.

Estos movimientos cromáticos son diatónicos, pero en esta lección trataremos los movimientos cromáticos no diatónicos, que pueden aportan horizontalidad, tensión o, simplemente, adorno a la melodía.

Existen varios tipos de movimientos cromáticos: los movimientos que aproximan directamente a la nota objetivo, los movimientos que sirven de unión entre notas principales, los movimientos que rodean la nota principal, las florituras… todos ellos son tratados en las ideas del vídeo.

En todos los casos intentaremos que la nota objetivo de la aproximación cromática sea una nota del acorde que se encuentre en parte fuerte y evitaremos colocar notas cromáticas en partes fuertes del compás. Las notas objetivo también pueden ser tensiones del acorde y, en definitiva, cualquier nota que nos guste como queda. A todas estas recomendaciones hay excepciones que trato en el análisis de los ejemplos.

Creo necesario apuntar que estamos hablando de música, no de matemáticas, por lo que lo más importante en todo momento es que las ideas que desarrollemos nos suenen bien a nosotros mismos. No existen fórmulas para improvisar o crear líneas cromáticas y recomiendo que sean creadas con la cabeza (“de oído”). Como siempre digo, los conocimientos teóricos son absolutamente necesarios para conocer nuestras posibilidades, pero debemos evitar que nos limiten o nos conviertan en un ordenador andante.

Aproximación directa

• Ejemplo 1-1: En el primer ejemplo, en Do Jónico, utilizo aproximaciones cromáticas directas, es decir, notas cromáticas que no van precedidas de otras notas cromáticas y resuelven directamente. En este caso hay 3 cromatismos. El primero, ascendente, se produce en las 2 primeras notas y la nota objetivo es Mi (3ª del acorde), nota que vemos que se encuentra en parte débil, debido a que en él utilizo un recurso llamado anticipación (muy común en funk y jazz), por lo que da la sensación de que el movimiento finaliza en parte fuerte (porque está anticipado). Para más información sobre anticipación, click aquí. El segundo (descendente) y tercero (ascendente), situados en el 2º tiempo del primer compás, no merecen mucho más énfasis ya que ambos finalizan en parte fuerte de la subdivisión y en notas del acorde (5ª y 3ª respectivamente).

Conexión de notas principales

Esta forma de movimiento cromático consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com