ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Musica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la música en el desarrollo personal

Desde tiempos inmemorables la música ha sido parte de la historia y de nuestras vidas, con los gritos de animales en respuesta a sus instintos como primeras manifestaciones según Darwin, a la enseñanza más formal incorporada por los Griegos (Bernal y Calvo, 2000). A través de los años, su importancia ha ido evolucionando hasta llegar a los tiempos actuales, donde ha formado parte de manera significante en el desarrollo de los sujetos, sin embargo este progreso se ha visto disminuido, ya sea por no conocer sus beneficios o por algún motivo cultural. ¿Pero deberíamos realmente considerarla como algo sustancial para nuestro desarrollo?

Actualmente, muchos de los docentes desconocen la variedad de beneficios que trae la música al desarrollo humano, ya sea por falta de interés o por una mala preparación, a pesar de que existen numerosas fuentes que lo respaldan. Diversos personajes del mundo de la música han estudiado este arte y sus beneficios. Otros personajes se han se enfocado en su enseñanza formal con diferentes métodos.

Por ejemplo, María Victoria Casas en su artículo “¿Por qué los niños deben aprender música?” hace un trabajo exhaustivo entorno a los beneficios de ésta para la mejora del aprendizaje en diversas áreas. Casas propone que “los distintos planos cognitivos, así como el psicomotor y afectivo pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje de la música” (Casas, 2001). En el plano cognitivo, por ejemplo, se favorece el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, la creatividad y el pensamiento flexible; en el plano psicomotor la ejecución de instrumentos desde temprana edad favorece el desarrollo de la motricidad fina a la vez que aprende a valorar sus destrezas y aumenta su autoestima (plano afectivo). Janet Mills concuerda con lo beneficiosa que resulta la música en el desarrollo del autoestima y agrega que los docentes debemos ser capaces desarrollar el autoestima en nuestros estudiantes ya que “los niños logran más cuando se los estimula a pensar de una manera positiva en sus habilidades y logros, consiguiendo al mismo tiempo un mayor desarrollo” (Mills, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com