ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Musicales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DE LA CAPACIDAD CREADORA

Integrantes:

Índice

Introducción

1. La etapa del garabato

 Garabato descontrolado

 Garabato controlado

 Garabato con nombre

2. La etapa pre-esquemática

3. La etapa esquemática

 la transparencia

 la yuxtaposición

 la vista del plano y el abatimiento

4. Conclusión

Introducción

Por medio del siguiente trabajo, se pretende realizar una investigación acerca de las diversas etapas por las cuales atraviesa un niño desde los 24 meses a los 9 años de edad aproximadamente.

Nos hemos dedicado a seleccionar algunos dibujos, incluyendo también algunas características de cada infante. Para estudiar los más representativos de cada etapa en el desarrollo de la capacidad creadora del niño. Comenzando con un garabato hasta una figura humana, las cuales corresponden al garabateo descontrolado, al garabateo controlado, al garabateo con nombre, la etapa pre-esquemática y la etapa esquemática.

1. Características de la etapa del garabato

Se desarrolla entre los veinticuatro meses y los cinco años aproximadamente. Es el comienzo de la expresión del niño llamado "etapa del garabato”. Y este se subdivide en tres:

1.1 Garabato descontrolado (2 a 3 años)

1.2 Garabato controlado (3 a 4 años)

1.3 Garabato con nombre (4 a 5 años)

Cada una de ellas se caracteriza por dominar paso a paso el control motor de las articulaciones del hombro, codo, muñeca y pulgar.

 Garabato descontrolado

El niño comienza a garabatear con movimientos amplios. No tiene control muscular y se sale del papel. Suele mirar hacia otro lado cuando pinta y utiliza varios métodos para tomar el lápiz. Disfruta de las rayas que está haciendo, incluso puede ser que no necesariamente lo haga sobre el papel, (también puede hacerlo sobre las paredes de su casa, en el suelo, etc.)

 Garabato controlado

Posteriormente a los seis meses de haber comenzado a garabatear, el niño descubre que tiene control visual sobre lo que está pintando. Esto lo motiva más y lo lleva a realizar dibujos más elaborados. Comienza a sujetar el lápiz de una forma aproximada a la de un adulto y suele repetir las líneas, ya sean verticales, horizontales o el círculo. (Ya tiene la capacidad para copiar un círculo).

Garabato con nombre

Cuando relaciona los movimientos del garabateo con el mundo que lo rodea podemos decir que ha pasado de un pensamiento kinestésico a un pensamiento imaginativo. Este es el paso que distingue el garabato controlado del garabato con nombre.

Ahora dibuja con una intención, aunque los dibujos no varían mucho con respecto a los primeros. El tiempo que le dedica es mayor y aplica todo su interés. Suele hablar en voz alta consigo mismo diciendo lo que está pintando.

1.1. Garabato descontrolado

Datos del niño

Nombre: Alondra Valladares.

Fecha de nacimiento: 05 Marzo 2009

Edad: 2 años 3 meses

Datos del niño

Nombre: Florencia Ramírez V

Fecha de nacimiento: 02 Enero 2009

Edad: 2 años 5 meses

Datos del niño

Nombre: Arelly Monroy M

Fecha de nacimiento: 7 julio 2008

Edad: 2 años 11 meses

En esta etapa, el niño no representa ni copia nada del ambiente. Estos garabateos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico.

1.2. Garabato controlado

Datos del niño

Nombre: Felipe Martínez.

Fecha de nacimiento: 7 junio 2008

Edad: 3 años

Datos del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com