ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gráfico más detallado que muestra también


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Gráfico más detallado que muestra también, de manera secuencial y lógica de un producto o procedimiento, indicando los hechos mediante símbolos correspondientes. Se aplica a un conjunto de ensamblaje (componentes) para lograr una mayor economía en la fabricación o en los procedimientos. Permite establecer costos ocultos.

Se define este diagrama como la representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas.

Con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas con el fin de aprovecharlos al máximo.

El diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estación de trabajo a la vez. Además, aquí el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su máquina.

PASOS PARA REALIZARLO:

1. Seleccionar una máquina de gran magnitud donde se sospeche que los hombres empleados son más de los necesarios para operarla con eficiencia.

2. Determinar dónde empieza y dónde termina el ciclo de la operación.

3. Descomponer la operación en cada uno de sus elementos y, registrar, todas las actividades de cada uno de los operadores y ayudantes.

4. Medir el tiempo empleado de cada uno de los elementos de la operación.

5. Con los datos recogidos, proceder a construir el diagrama.

6. Como es norma general en los diagramas, éste se identifica en la parte superior con el título de Diagrama de Proceso de Grupo; además, se incluye información adicional pertinente al proceso y la(s) máquina(s).

7. La construcción se lleva a cabo de la misma manera que el diagrama Hombre-Máquina.

Es entonces importante señalar que dicho diagrama nos permitirá conocer las operaciones y tiempo del hombre, así como sus tiempos de ocio. Además se conocerá el tiempo de actividad e inactividad de su máquina, así como los tiempos de carga y descarga de la misma.

Una vez que hemos identificado la operación que vamos a diagramar, aplicando los puntos que fueron señalados con anterioridad, se procede a la construcción del diagrama.

Construcción del diagrama

Un primer paso en dicha construcción es seleccionar una distancia en centímetros o en pulgadas que nos represente una unidad de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com