ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jazz


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

El Jazz

Es impresionante observar los distintos efectos que causa en una persona escuchar una melodía que sea de su agrado, esta simple acción puede, por ejemplo, subir el ánimo a personas que estén pasando por momentos difíciles, tener recuerdos significativos al oír una canción o melodía específica, o simplemente someter al individuo a un estado pleno de relajación máxima. En este caso se hablará específicamente del Jazz, que, sin lugar a dudas al escuchar una pieza de este género musical, nos permite entrar a un estado de relajación máxima ya que sus líneas melódicas son muy agradables y está compuesta por sonidos que salen de lo común.

Se define Jazz como un género musical el cual nace por la combinación de distintos ritmos, teniendo como característica principal la improvisación.

Según el libro Historia del Jazz clásico de Tirro Frank publicado en el 2007, nos dice que el Jazz tiene su origen principalmente en Los Estados Unidos de América a mediados del siglo XΙX, estilo el cual hasta hoy en la actualidad posee seguidores y admiradores los cuales mantienen vivo este extraordinario estilo musical. El Jazz se caracteriza por ser muy complejo al momento de tocarse, y su característica principal son las improvisaciones de instrumentistas. Este género se desarrolló profundamente en el Sur de Estados Unidos mediante la comunidad Afroamericana, ya que la mayoría eran esclavos en sus periodos libres comenzaban a tocar sus instrumentos y poco a poco el Jazz iría tomando la forma con la que se conoce hoy en la actualidad. Posteriormente el Jazz tuvo su evolución con la línea melódica que ya mencionamos de la comunidad afroamericana mezclada con las canciones religiosas que existían en la época.

Como ya mencionamos anteriormente, la principal característica de este género musical es la improvisación del instrumentista, crear figuras melódicas en el momento, armar frases rítmicas al instante es una forma de sentir la música que solo se da interpretando líneas de Jazz. En esa Época fue muy interesante escuchar sonidos nuevos en relación a los que las personas estaban acostumbradas a oír.

El Jazz también fue una buena manera para reprimir los estereotipos raciales y culturales, ya que al hacer esta música era una buena instancia para la convivencia de negros y blancos.

Junto al Jazz podemos encontrar otros tipos de géneros musicales muy ligados entre sí, nos referimos al Blues, el Ragtime y el Swing, los cuales todos poseen grandes compositores conocidos a nivel mundial, siendo el formato Big Band en una banda, el que nos permite seguir escuchando estas maravillosas obras. Las Big Band se clasifica en la sección de vientos (Saxofón, Trombón y Trompeta, principalmente), la base (bajo, piano y guitarra), las percusiones y por ultimo las voces.

En conclusión, se puede afirmar que esta área de la música es muy buena para hacer que un músico tenga mayores conocimientos teóricos dentro de esta área, ya que comúnmente se observa que un músico de jazz, para ser como tal tiene que estudiar en demasía teoría musical, el cual les da una mayor ventaja en comparación con músicos de otras áreas.  Todo esto por la dificultad que el jazz implica, y a la vez por las improvisaciones, ya que para lograr una buena improvisación se requiere mucho estudio y practica personal en el instrumento que una persona tocará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com