ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jazz clasico


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo 1- Gastón Rozas – Uai

En este ensayo, desarrollaremos distintos argumentos que apuntan a respaldar la idea de que la música desarrollada por la cultura afroamericana es una herramienta tan poderosa, tanto colectiva como individualmente, para conseguir distintos fines, donde su origen no siempre repercute a un único factor, donde en su más profundo rincón nos nutre de sincretismo y muchas otras verdades que hacen de esta música y sus distintos géneros poder transmitir historias, sentimientos, sonidos, sueños, miedos, momentos.

Creo que uno de los géneros musicales que más ayuda a poder interpretar a la música afroamericana como una herramienta poderosa, tanto colectiva como individual, es el Jazz. Si nos remontamos a los inicios del Jazz, primero debemos entender el contexto en el cual surge y el porqué. La esclavitud (en ese entonces) y el hacer sentir menos a la población de color es un tema muy delicado que hasta el día de hoy toca presenciarlo de una u otra manera. Diría que la gente en ese entonces no tenía la posibilidad de crecer individualmente, buscar este desarrollo personal superando expectativas personales era casi imposible para esta gente, era una vida muy dura y marcada por malos tratos, mala alimentación, racismo, esclavitud entre otros. A lo que quiero llegar es que existe un trasfondo muy importante, a la vez de poderoso, siento que una de las cosas más poderosas en esta vida es luchar día tras días junto a tu familia alrededor, amigos, gente en tu misma situación, muchas veces estas personas no tenían en común a padres, pero eso no se compara con el sentir de ellos , es por esto que cada uno aportaba con un granito de arena, aportaba con un sueño frustrado, con un recuerdo, con sus convicciones, haciendo a si una herramienta (música) tan poderosa, que a su vez podía tener distintos usos, por un lado hacer de la esclavitud algo más agradable, coordinarse en el proceso del trabajo, generar momentos marcados por la unión espiritual de esas personas , donde cito a Alan Lomax “ Surge de un grupo en el que todos los cantantes pueden improvisar juntos, aportando cada uno algo personal a un constante efecto colectivo, una práctica habitual en las tradiciones africana y afroamericana. El resultado es una música tan poderosa y original como el Jazz.” (p.7, africanización de la música americana).

Creo que la tradición africana ha entregado mucho al resto del mundo, es sorprendente la capacidad que tiene esta cultura para ir innovando sobre la marcha, creo que tiene una cantidad de recursos culturales y personales que hacen de esta una de las más significativas en cuanto a servir como base o dar ciertas temáticas en el desarrollo de tanto géneros musicales como forma de sentir la música. Por ejemplo, por nombrar algunos como el soul, góspel, el rap, rock y la samba, aparte de muchos más. Recuerdo el documental que nos tocó ver en el inicio de semestre en donde a grandes rasgos se muestra este proceso de derechos de autor y el origen de la música relacionado con Disney. Creo que tomar esta música para usarla de lleno en proyectos audiovisuales, transgrede mucho más que la música en sí, quien la hizo, de donde salió. Creo que corrompe este trasfondo colectivo de la gente africana, siento que en el momento que ellos hacen música, es un momento tan único para ellos, tan personal, que se ve reflejado en una música que transmite mucho, una música poderosa. Y es aquí donde quiero exponer una de las virtudes de esta cultura, donde cito “Esta capacidad africana de transformar la tradición compositiva europea y asimilar al mismo tiempo algunos de sus elementos es quizá la fuerza evolutiva más notable y poderosa de la historia musical moderna- (p.8, Africanización de la música americana)”. Esta es una de las cosas que más me gusta acerca de esta cultura, creo que se ve reflejada en talentosísimos artistas y sus bandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com