ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO

El presente ensayo corresponde principalmente a la educación preescolar en México. Esta surgió durante la última década del siglo XIX. En un principio como un espacio de entretenimiento y juego carente de metas y contenidos educativos, con un avance lento.

Anteriormente existían jardines de niños que se establecieron principalmente en lugares donde se había cubierto la demanda de educación primaria, en ese tiempo cursar la educación preescolar no era un requisito para poder cursar la primaria y los niños eran aceptados sin ningún problema, pero estudios como el que presento de Perry Preschool Study afirma que existe diferencia entre un sector de la población que nunca curso este nivel, con otro que alcanzó mayor aprovechamiento escolar que si curso este nivel.

Aun que esta no fuera obligatoria los docentes ya trabajaban con programas de estudio que se fueron modificando y estructurando por circunstancias relacionadas principalmente por la influencia del contexto social ya que la sociedad cada vez mas exigía personas más competentes, mejor preparadas por eso fue necesario ir modificando los programas de estudio para no quedarse estancados en algo que ya era obsoleto. Estos programas tienen como objetivo principal destacar el desarrollo de habilidades en el niño, que le permitan continuar aprendiendo durante toda la vida, así como adquirir conocimientos sobre el ambiente natural, social e institucional, la comprensión de principios éticos, derechos y obligaciones, identidad nacional, así como aptitudes que lo preparen para una participación creativa y constructiva de la sociedad. Los Programas de Educación Preescolar (PEP) desarrollados son:

“El PEP 1979 organizado en objetivos educativos y esferas de desarrollo, congruente con los aportes de la tecnología educativa.

El PEP 1981 se estructuró con unidades y situaciones didácticas, en ejes de desarrollo, congruentes con los aportes de Piaget .

El PEP 1992 propuso el... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com