ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUITARRA Nada se sabe a cierta sobre su verdadero origen y evolución


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Exámen  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA GUITARRA

Nada se sabe a cierta sobre su verdadero origen y evolución. Existen dos teorías acerca de su evolución. Una que fue un instrumento traído por los árabes y evoluciono en España y la otra que es un instrumento de origen Grecorromano descendiente de la Fidícula.

En el siglo XII se pueden distinguir dos clases de guitarra, la mandola o morica, con la forma de media pera y por otro lado la latina que es derivada de la antigua cítara, esta tenía un fondo plano, y un clavijero parecido al del violín.

Se puede decir que de la evolución de la guitarra latina surgieron dos instrumentos: la vihuela y la guitarra. Esta primera dotada de seis ordenes (cuerdas dobles) y era muy utilizado por músicos “profesionales”. La segunda conformada de cuatro órdenes. Se tiene indicio que la primera obra para guitarra aparece en los tres libros publicados por Alonso Madura en Sevilla (España) en 1546 y estaba escrita para vihuela.

Entre los siglo XV y XVI es que se empiezan a diferenciar la vihuela de la guitarra. Y hoy en día y desde su tiempo la guitarra aún sigue siendo utilizada para acompañamientos y aún se conserva la técnica del rasgado.

E el siglo XVI aparece la llamada Guitarra Barroca a esta se le añadió una cuerda más, durante el siguiente siglo se empieza a escribir para este instrumento y cambiando la técnica del rasgado por la de la utilización de los dedos independientemente dando gran desarrollo y agilidad.

La guitarra tuvo mayor apogeo en España, donde alcanzó su mayor popularidad hacia el siglo XVI y desarrollándose plenamente en el siglo XVII durante este siglo pierde una gran parte de su esplender y seria renovado en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con el padre Basilio crea la escuela para este instrumento.

Durante estos siglos la guitarra se fue dando forma hasta quedar con seis órdenes simples y fue hasta el siglo pasado que Antonio Torres le da forma definitiva a la guitarra.

Durante la primera mitad del siglo XIX Dionisio Aguado y Fernando Sor serían las figuras más destacadas, el maestro Francisco Tárrega crea una nueva y amplia escuela de guitarristas donde se destacaron: Llobet, Fortea y Pujol. Ellos junto a Andrés Segovia figura autodidactica y más famoso guitarrista de este siglo, crearían la escuela más importante para guitarristas. Segovia consiguió llevar la guitarra a las salas de conciertos, la introdujo en los Conservatorios y la doto con un amplio repertorio gracias a su relación con los más grandes compositores de esos tiempos.

PARTES DE LA GUITARRA

[pic 1]

Partes de la Guitarra Clásica:

  1. Cabeza y Clavijeros
  2. Cejilla
  3. Clavija
  4. Trastes
  5. “ “
  6. “ “
  7. Mástil
  8. Cuello
  9. Caja (Clásica) o Cuerpo (Eléctrica)
  10. “ “
  11. “ “
  12. Puente
  13. “ “
  14. Fondo
  15. Tapa (armónica)
  16. Aro
  17. Roseta y boca
  18. Cuerdas
  19. Selleta
  20. Diapasón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (495.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com