ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OLA DE PERDER TU AUTONOMÍA


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

La película alemana “La ola” basada en hechos de la vida real, es en simples palabras, muy buena. Un profesor que en la semana de proyectos del colegio realiza junto a sus estudiantes ciertas actividades con el fin de aplicar de cierto modo y aprender sobre la Autocracia, tema elegido por algunos estudiantes para su proyecto.

En ésta podemos ver varios factores interesantes, para destacar considero que uno de los más importantes llega a ser la falta de la autonomía, es allí donde el ser humano puede ser utilizado e influenciado de cualquier manera. Todo empieza nombrando un líder, que viene a ser el profesor, dirigiéndose a él como Señor Wenger, toman decisiones como el de uniformarse, sacar un símbolo y unificarse como La Ola.

El experimento que realiza el profesor con los estudiantes, inicia aparentemente bien, pues sale a flote la obediencia, la disciplina, y un sentimiento de amor a su comunidad, ósea la Ola, todos uniformados, excepto una estudiante que no quiso uniformarse y como no fue obediente a las reglas que se habían puesto salió de esta comunidad creada al igual que otra que no estaba de acuerdo como se llevaban las cosas. Empiezan los problemas, pues los estudiantes pasan los límites y toman muy en serio éste proyecto, que para ellos no terminaría en la semana de proyectos, seguiría, podemos ver entonces que el ser humano se deja llevar por el sentimiento de superioridad, pues allí los estudiantes se sentían superiores a los que no pertenencia al grupo, se sentían apoyados el uno al otro, y el apoyo en comunidad es bueno pero hacer actos contra los demás contra los que no van con sus ideas no está bien. Se empiezan a enfrentar a otros grupos, por ejemplo los anarquistas y uno de ellos amenazan con un arma de fuego.

En esta película se ve la falta, el bien o el mal, como cada quien lo tome, que hace pertenecer a un grupo, el sentimiento de aceptación y respaldo, pero lo que no notaron es que todo esto fue generado por una sola persona y su sentimiento acelerado de hacer más cosas creció, igual que fue creciendo el número de integrantes de la comunidad, que ya no era solo en el salón de clase donde hacían el proyecto, lo que percibo también, es que no iban tanto así por un interés común, era más bien intereses individuales que eran cobijados por otros que iban detrás de su interés propio, ¿Por qué lo pienso? Los jugadores de wáter polo aprovecharon esto para tener más asistentes para sentirse más apoyados y poder ganar el partido, los demás por ganar respeto al pertenecer a un grupo, otro por tener amigos, y el profesor por probar una forma de aprendizaje.

La autoridad impuesta es maligna, cada uno de nosotros tiene ideales, podemos no estar de acuerdo con lo que se implementa, con lo que se impacta, y si mostramos nuestra desconformidad, somos tomados como rebeldes o aislados de la “sociedad”, o callados a fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com