ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARICATURAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

LAS CARICATURAS

Hoy en día, las caricaturas son un medio de diversión para los pequeños, pero a veces es bueno saber hasta dónde llega esa diversión, y ver qué es lo que puede aportar a nuestros pequeños. Los niños adoptan todos los comportamientos que ven en su exterior, ya sea de la televisión, de su familia, de la escuela, etc.; en este sentido, el propósito de este trabajo es mostrar que las caricaturas influyen en los niños.

Las caricaturas influyen en la manera en que los niños juegan. Un juego que puede ser visto como violento y que los niños copian de los dibujos animados es el de las “guerritas”, que es cuando se utilizan juguetes como pistolas, cañones, cuchillos, etcétera, para “matarse” entre ellos; estos juegos de violencia también son acompañados de insultos o de lenguaje agresivo que acompaña las acciones de los personajes de ficción. Otro juego muy común son las persecuciones que las ven de las animaciones donde la policía persiga a los ladrones, cada quien en su auto, los ladrones en uno robado tratando de escapar de la policía en una patrulla. Y el último es el de sentirse un superhéroe; cuando juegan a esto, los niños suelen disfrazarse como ellos y sienten que vuelan y que cuentan con poderes fantásticos como en la televisión; se sienten capaces de rescatar a cualquier persona que se encuentre en peligro y necesite de su ayuda.

Otro modo en el que las caricaturas influyen sobre los niños es en la manipulación de su comportamiento. En efecto, si las caricaturas son agresivas, el niño suele violentarse o volverse agresivo; por ejemplo, si el pequeño ve una escena de una familia en la cual un niño siempre está molestando a su hermana, aquél asimilará esa información y actuará tal y como lo vio en la escena. En cambio, si el infante ve una caricatura muy tierna, como la de Candy, en la cual la protagonista siempre ayuda a todos y trata de llevarse bien con ellos, entonces aprenderá que si su comportamiento es similar le ayudará a convivir con los demás, por lo que seguramente ayudará en su casa y será amable con los compañeros de escuela. Si la caricatura es triste, como por ejemplo un capítulo de la caricatura de Sandy Bell, en el cual muere su padre, el pequeño se conmoverá por la escena y llegará a sentir la tristeza que padeció su personaje; su comportamiento será invadido por la tristeza y hasta es probable que experimente un cierta depresión.

Por último, se ha observado que las caricaturas también influyen en el desarrollo de la imaginación del niño. La imaginación empieza a ser estimulada desde el momento en que el niño ve en las caricaturas a ciertos dibujos que se mueven como él; que parecen tener un estilo de vida propio, tienen familia, van a la escuela, pero son diferentes en forma, color, tamaño, etc. Después, la fantasía del pequeño recibe un impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com