ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEO BROWER.BIOGRAFIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

LEO BROUWER

• BIOGRAFÍA:

Juan Leovigildo Brouwer Mezquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

Nació en una familia de músicos. Su madre, Mercedes Mesquida González, fue cantante y ejecutante, especialmente en la Orquesta Mesquida, dirigida por su hermana Caridad; también su abuela paterna, Ernestina Lecuona Casado, fue una distinguida compositora, hermana de Ernesto Lecuona. El padre, Juan Brouwer Lecuona, reconocido científico, fue un destacado aficionado de la guitarra.

• INICIOS:

De niño adquirió conocimientos musicales, del guitarrista y pedagogo cubano Isaac Nicola hasta 1955, cuando rindió exámenes en el Conservatorio Peyrellade, donde se graduó de música y guitarra. Realizó otros estudios en Estados Unidos, primero en la Juilliard School of Music de Nueva York y después en la Universidad de Hartford en Connectitutc.

Su primer concierto como guitarrista fue el 22 de julio de 1955 en el Liceum Lawn Tennis Club. Allí inició una temprana y destacada carrera nacional e internacional como guitarrista clásico. La selección de sus programas de concierto rompieron cualquier esquema, a partir de increibles combinaciones de obras, lo que hacía muy interesante para el público.

• ÁMBITO LABORAL:

­ En 1960, está al frente del Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, donde se crea el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

­ En 1961, es nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de La Habana y, dos años más tarde, es nombrado también profesor de composición.

­ Como intérprete comienza en 1955, en La Habana.

­ Director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, miembro del Consejo Internacional de la Música, miembro de la Academia de las Artes de Berlín, miembro honorario de la Sociedad Internacional de Autores de Música, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de La Habana y presidente de la Federación de Festivales Internacionales de Guitarra.

­ Hasta el año pasado ha sido el Director titular de la Orquesta de Córdoba.

CÚLMINO DE SU CARRERA COMO INTÉRPRETE:

Un accidente en su mano derecha le imposibilitó seguir con su carrera como intérprete. Su último concierto fue el 29 de octubre de 1983 en el III Festival Internacional de Guitarra de Puerto Rico. Allí demostró su famoso Concierto de Lieja, para guitarra y orquesta, y fue una vez más como una de las personalidades más importantes de la guitarra y la composición musical del siglo xx.

Su producción es extensa, numerosa. La guitarra fue su punto de partida, pero no su único medio de expresión. Ha compuesto obras para los más diversos instrumentos y formatos instrumentales y vocales; música para el teatro, el cine, medios electroacústicas y otras fuentes no tradicionales.

COMPOSICIÓN:

A principios del siglo XIX la guitarra vuelve a ocupar un lugar destacado en el mundo musical español .Se inicia una renovación de este instrumento, al iniciarse el siglo XX se aseguraron algunos de los factores de etapas anteriores. Es desde entonces donde la guitarra comienza en Cuba un nuevo periodo y la obra de Leo Brouwer se la divide en tres fases:

­ La primera, de 1955 a 1962 , puede ser llamada de nacionalista. Es decir se encuentra Nuevos efectos técnicos manuales o de transformación de la técnica: cejilla que se pone con el pulgar de la mano izquierda para buscar mayor extensión y que procede de la técnica del violoncello, que Leo lleva a la guitarra para producir un doble sonido percutivo (ejemplo: La espiral Eterna), producen una inseguridad de cuartos de tono y evaden la ley tonal; percusión con ambas manos en las cuerdas, empleado sobre todo en pasajes aleatorios; uso de las afinaciones no tradicionales del instrumento como primera a re, tercera a fa y quinta a sol.

­ En la segunda etapa Leo va a Nueva York como becario del Gobierno revolucionario. Esto le permitió un contacto más directo con la vanguardia musical que se estaba produciendo. Por eso, tras un periodo en el que el compositor hizo un repliegue de maduración efectiva de ideas y compuso algunas obras para otros instrumentos, se inicia una etapa en la que se plantea una renovación de la composición para la guitarra, es decir aporta otros valores extra guitarrísticos que si van a incidir en el desarrollo expresivo del instrumento: tocar con arco, percutir en la tapa del instrumento, tocar con la guitarra encima de las piernas y utilizar materiales metálicos y de cristal (usado en la música rock por los Rolling Stone y otros grupos).

­ Esta tercera etapa llega hasta nuestros días rodeando el periodo actual. Esta fase se denomina "neo Romántica" o de Nueva Simplicidad y que forma parte propiamente del Post-modernismo. Esta nueva tendencia se relaciona con el empleo de recursos expresivos que presentan dos inclinaciones: una minimalista y otra hiper-romática , por lo que se deduce que están los cambios morfológicos, en los que se plantea la transformación de las estructuras compositivas. En tanto la música orquestal tiene colores y articulaciones guitarrísticas. Osea, orquesta como guitarra, guitarra como orquesta.

ANÁLISIS DE “ELOGIO DE LA DANZA”

Es una obra que, prácticamente, brinda todo un compendio y estudio de la interpretación de la música contemporánea para guitarra clásica. No solo requiere de un nivel de destreza avanzado para poder tocarla, sino una clara comprensión de la lectura específica e intelectual de una partitura, en donde todo esta escrito y en la que todos los elementos necesitan ser ejecutados y escuchados con suma precisión. Se requiere también comprender la guitarra en un sentido sinfónico, como si fuese una orquesta que puede producir una gran diversidad de planos sonoros, matices, dinámicas y una serie de efectos que generen y transmitan emotividad y expresión. Elogio de la Danza es un pilar importante en la historia del repertorio para guitarra de la segundad mitad del siglo veinte, y cuya magnitud merece que sea reconocida como tal dentro del repertorio universal. Su estudio debe de acercar al guitarrista a interesarse por las obras propias para el instrumento y de la música contemporánea, que posean la capacidad de mezclar corrientes de distinta índole, enriqueciendo más la música y su poder creador.

La cualidad de la guitarra de tener sus cuerdas afinadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com