ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOOPING - GROUND BASS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

LOOPING - GROUND BASS

Tal como mencionáramos en la clase sincrónica de esta semana, el loop no sólo es una herramienta de la música electrónica, sino que puede ser un gran aliado a la hora de pensar nuestra estructuras musicales. Es así que, con otro nombre, ha sido usado ya de maneras innumerables a lo largo de la historia de la música.

Habitualmente el loop consiste en grabar algo sobre la marcha (mientras se ejecuta la música) y luego hacer que se repita una y otra vez agregando sobre él diversas capas musicales (overdub)

Esta técnica ya existía desde mucho antes, pero como no había medios de grabación, era necesario repetir las líneas una y otra vez. Hay varios modelos de esta técnica en la música antigua e incluso a veces los nombres no son exactos, pero podemos identificar los siguientes:

  1. Passacaglia
  2. Chacona
  3. Tema y variaciones

Aunque podemos distinguir ciertos procedimientos más o menos específicos, a veces los compositores usaban nombres indistintamente si era una u otra cosa (sobre todo entre Passacaglia y Chacona), por lo que es más complejo definirlos más allá de distinciones formales (métrica, rítmica, danza, etc.), pero sí podemos realizar ciertas asociaciones más o menos constantes o más comunes:

  1. Passacaglia: podemos caracterizarla principalmente como una línea melódica grave relativamente breve (4 u 8 compases) que se repite una y otra vez, y sobre la que se van elaborando una serie de melodías, variaciones y/ adición de capas. A veces la melodía cambia de tonalidad o pasa a una voz superior (registro medio o agudo)
  2. Chacona: podemos caracterizarla principalmente como una serie de acordes (una especie de frase armónica) que se repite una y otra vez, y sobre la que se van elaborando una serie de nuevas líneas melódicas.
  3. Tema y variaciones: una breve composición (habitualmente una o dos frases) a la cual le suceden una serie de modificaciones, cada una manteniendo algo del original. Las variaciones suelen realizar ornamentaciones melódicas o reemplazos melódicos. Hay tantas posibilidades como modelos de variaciones se han escrito en la historia.

De manera general, todas estos procedimientos plantean algo que se repite una y otra vez, ya sea directamente (melodía) o indirectamente (armonía). En cualquiera de los casos estamos hablando de un OSTINATO (obstinado, algo que se repite de manera insistente)

Sobre todo en la época antigua, es habitual que los ostinatos fuesen líneas melódicas graves, sobre las cuales se armaban las passacaglias, chaconas o temas y variaciones. En el barroco, estos ostinatos se conocen como Ground Bass. Así, entendemos un ostitnato como una estructura repetitiva, ya sea melódica, armónica o rítmica.

En el caso del Barroco, es importante destacar que aunque la estructura iterativa fuese una chacona, la música solía incluir un Bajo Contínuo, es decir, uno o un grupo pequeño de instrumentos que lleva una línea constante y que puede figurarse de maneras diferentes, improvisadamente.

Uno de los Ground Bass más conocidos, es el que ocurre con el Canon de Pachelbel, donde escuchamos estructuras en canon pero siempre sobre un ostinato:

https://youtu.be/Bm3JNk7pdzk

(Nota cómo el canon se produce entre los 3 violines, mientras que el cello y el clavecín realizan el ostinato, en este caso, el bajo continuo)

Todas estas técnicas, basadas en un ostinato, pueden aplicarse en la música actual de diversas maneras.

Por ejemplo, Lennie Tristano, un importante pianista de jazz, fue uno de los primeros en usar el overdubing como técnica de grabación en el jazz. Uno de los mejores ejemplos es el Turkish Mambo:

https://youtu.be/G6dQHdBfkmg

[pic 1]

Como ves, no es sólo una técnica antigua, sino que es una herramienta que puede ser útil con cualquier tipo de música.

En fin, como puedes apreciar, el contrapunto puede alcanzar dimensiones mucho más grandes de lo que uno podría prever. Considerar el sonido, el timbre, la melodía, la armonía, la instrumentación, etc., es crucial a la hora de pensar estas técnicas como herramientas compositivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (369.5 Kb)   docx (275.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com