ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE SANCHEZ


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

La Ley de Herodes (Luis Estrada, 1999)

Publicado por Luis Deltell el 12 enero, 2013 Comentarios (1)

Reseña de Carla de la Parra:

La ley de Herodes es una película de 1999, dirigida y escrita por el mexicano Luis Estrada. La trama ocurre en el año de 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán. El escenario es un pueblo del desierto mexicano, que en la ficción se llama “San Pedro de los Saguaros”, una metáfora de lo que es México en toda su extensión. En este pequeño pueblo recóndito, el corrupto presidente municipal es linchado y decapitado por los indígenas del lugar.

Están corriendo tiempos electores y el gobernador Sánchez no quiere que su puesto peligre por un escándalo político producido por un grupo de indígenas, por lo que el gobernador encarga llevar un nuevo alcalde al pueblo. El secretario de gobierno decide que Juan Vargas sea nombrado presidente municipal de “San Pedro de los Saguaros”.

Juan Vargas toma posesión del cargo con el lema de su partido político (PRI) “modernidad, paz, progreso y justicia social”, consigna que como dice Santiago Moreno “es una consigna, cínica, mentirosa y hueca, […] propia del lenguaje político populista del PRI” [1]

Vargas tiene la convicción para trabajar realmente por el lema del entonces presidente Miguel Alemán. Al poco tiempo se dará cuenta que no puede hacer nada contra la corrupción de los principales poderes del pueblo, como lo son la iglesia y el burdel. Juan Vargas termina transformándose en un tirano más del gobierno corrupto. Haciendo uso de la pistola y la Constitución, será capaz de realizar cualquier atrocidad con tal de alcanzar sus ambiciones políticas.

El periodista José María Leiva lo traduce así; “Es interesantes resaltar el simbolismo de las dos cosas que le entregan para llevar a cabo su trabajo; la pistola y la Constitución, o sea, la capacidad de ejercer violencia y la de administrar la Ley. El estado es así reducido a una herramienta de coacción al servicio de unos pocos frente a la gran mayoría.” [2]

El final es tan predecible, como la situación real del gobierno mexicano; Vargas sube de puesto hasta llegar al Congreso de la Unión y es recibido como un héroe que defendió la patria.

Luis Estrada logra en esta cinta, en un tono humorístico e irónico realizar una crítica directa al gobierno que llevaba en el poder más de 70 años. Era impensable que en una película mexicana se retratara de forma tan explícita, una realidad tan cruel.

Santiago Moreno comenta; “Con esta película de 1999, el PRI, todavía en el poder desde hacía más de 70 años, se sintió ofendido e intentó vetarla. Este hecho provocó la renuncia de Eduardo Amerena, director del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com