ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Danza


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 12

Después de realizar la lectura del tema, “La danza” en tu libro de texto, desarrolla las siguientes actividades.

1.- Elabora un resumen en donde menciones la definición del arte de la danza y la importancia, función y características de cada uno de los elementos que propone el autor.

2.- Del subtema de los géneros dancísticos, prepara, junto con tu equipo, una exposición en clase de las características de la danza en donde incluyas imágenes o videos que evidencien las características propias de cada danza como vestuario, movimientos, colores empleados etc.

DEFINICIÓN DEL ARTE DE LA DANZA

La danza, es considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, es también una de las más complejas, una de las que presenta mayores dificultades para el teórico, el crítico, el especialista y hasta el mismo bailarín o coreógrafo ofrezcan explicaciones e indicaciones fáciles y comprensibles.

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos “desatan”.

El concepto o la idea de la acción dancística trae consigo el de música pero no lo hace explicito por así decirlo, “no lo pone en palabras”, la danza no necesita, pues, de la presencia obvia y directa de la música porque:

• Puede la danza sobrevivir y realizarse sin sonidos que la “acompañen” o guíen: además, porque…

• La base o apoyo de la música, el ritmo, se manifiesta en la acción dancística, en la obra de baile, incluso aunque no “se oiga”; o sea que se detecta “visualmente”

LOS ELEMENTOS DE LA DANZA

Podemos afirmar que los elementos de la danza son los siguientes:

1. El cuerpo humano

2. El espacio

3. El movimiento

4. El impulso del movimiento (sentido, significación)

5. El tiempo (ritmo)

6. La relación luz-oscuridad

7. La forma o apariencia

8. El espectador-participante.

Al afirmar que estos 8 elementos deben “darse-2, deben acaecer para que la danza quede realizada, no queremos decir, de ninguna manera, que cada uno de ellos puede aislarse para ser “ejecutado”.

CULTURA DEL CUERPO

Incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano.

En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances o retrocesos científicos y tecnológicos. Por ejemplo, los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de la República Mexicana, así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes “golpean” la tierra.

Este “modo” de hacer danza se vincula estrechamente al “carácter” del indio: sus pasos y ceremonias resultarán tan mesurados, solemnes y concentrados como su personalidad individual y social.

EL ESPACIO

Si imaginamos una caja de cristal que constantemente rodea y acompaña al cuerpo humano por la existencia podemos percatarnos de que ese cuerpo no termina en sus límites, en su piel. El ser que baila es un ser que irradia luz o energía: a partir de su interior refleja algo más que su carnalidad. Y lo hace hacía “afuera”. El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas “masas”, durante su “trayectoria”; si no también porque hay un espacio “que se va haciendo” a medida que el ser que baila le da nombre, consistencia.

EL MOVIMIENTO

El arte de la danza, el movimiento en sí, aislado, para su estudio, el impulso mismo que lo produce constituye material básico en cuanto que sus “modos” de manifestación indican , por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las “técnicas”, por la otra, atañe a las “formas” a las que ha de dar lugar.

En el segundo, casi queda referido a las creaciones a que va dando lugar, o sea, a los sucesivos resultados formales que el cuerpo humano “va dejando en el espacio”. Al movimiento literalmente hay que verlo: una estela, una serie, una secuencia.

EL IMPULSO DEL MOVIMIENTO

Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Pero este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe contener, además, significación: un hálito, un acento, una carga impuesta por el bailarín, por l danzante, por el artista, que diferenciará a este movimiento de todos aquellos movimientos que seres humanos y animales realizan para sobrevivir, para moverse dentro de la naturaleza. Los movimientos propios de la danza y de los danzantes son movimientos impregnados de significación, de la misma manera que los versos de un poema palabras que van puestas una detrás de las otras poseen una significación que las hace poesía y no lenguaje o “redacción” común y corriente.

La danza hizo transitar a los movimientos del cuerpo humano, a partir de la inmovilidad o de la utilidad, hacia los confines del arte, todos los movimientos que el hombre y la mujer realizan en su existencia individual y colectiva poseen un significado. De eso no cabe la menor duda. La mayor parte de esos movimientos persiguen un objetivo, un fin y son infinitos, inacabables en número. No obstante que la danza es un producto del ser humano, o sea: el resultado de un impulso natural, resulta asimismo un invento del hombre, de la mujer.

EL TIEMPO

En el arte de la danza el tiempo existe como apoyo o continente. También existe el ritmo aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento. La gente que se halla ante alguien que baila y no escucha un preciso acompañamiento rítmico o musical puede, no obstante, “ver” ese ritmo: lo percibirá al través de los movimientos del cuerpo o cuerpos que se hallen ejecutando la obra. Este fenómeno puede comprobarse fácilmente en la proyección de una danza filmada: los espectadores podrán darse cuenta del ritmo que apoya a la danza aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com