ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descarga De música ¿beneficioso O Perjudicial?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Internet ofrece diversas oportunidades de comunicarse. Ella nos brinda la posibilidad de compartir información, mediante la subida de archivos después de su digitalización, para así estar al alcance de todos. De esta manera la gente comparte productos digitalizados, ya sean libros, música, videos, películas o información en general. Sin embargo, muchos estados han considerado necesaria la regulación de la Internet de manera que bloquee sitios de descargas gratuitas, pues suponen que este recurso es dañino para la propiedad intelectual, en especial en el ámbito musical. Inglaterra, Estados Unidos, Francia, entre otros, poseen una política de regulación en el que la distribución de la música en internet mediante su formato digital, el mp3, depende únicamente de su autor. En países de Latinoamérica y parte de Europa, estas regulaciones están en proceso de hacerse efectivas.

Pienso que estas medidas son censuras al medio, y por tanto, una violación al derecho de libre expresión, además de un despilfarro de oportunidades de mercado, por lo que se deberían evitar. Las descargas gratuitas de música son beneficiosas para su industria, y a lo largo de este ensayo se explicarán las razones de la postura tomada con respecto al tema. Para ello, se analizará la acción promovedora de la descarga gratuita para dar a conocer a los intérpretes y su producto; y, por último, se darán a conocer formas de ganancia lucrativa en las páginas de descargas, mediante el aprovechamiento de las herramientas que ofrece la Internet.

Lo que muchos opositores al tema no consideran es que la Internet se va popularizando cada día más. “Según una encuesta realizada por Forrester , los consumidores de Estados Unidos están dedicando la misma cantidad de tiempo online y en frente al televisor” (Puro Marketing 2010). La preferencia de este medio sobre otros garantiza un gran número de consumidores, lo que quiere decir que con ella alcanzamos la máxima recepción posible. De igual manera, cabe destacar que los consumidores están prefiriendo la Internet sobre otros medios porque es accesible a cualquier persona. En este medio, cualquier usuario puede publicar artículos, informar o ser informado, opinar, subir productos digitalizados o descargarlos y colocar avisos publicitarios de manera gratuita. Las bandas incipientes sin presupuesto ni ayuda discográfica pueden darse a conocer antes millones de persona de manera simple y rápida.

Las descargas gratuitas son la mejor forma de promocionar una banda incipiente. ¿Por qué? Pongámoslo de esta manera: Imagine que entre a un supermercado con el fin de comprar embutidos. Caminando por aquella sección, una degustadora se le acerca y lo invita a probar una muestra de una nueva marca de chorizos que está ofreciendo. ¿Por qué te negarías, si la degustación es gratuita? No tienes nada que perder, de modo que aceptas su invitación. Si el producto te gustó, lo más obvio es que lo comprarías. La gente compra productos en base a su experiencia con ellos o por recomendación, aquello es más influyente que el comercial del embutido cocinándose en una parrilla, marcado por el grill y sudando grasa. La similitud de este hecho con la descarga de contenidos musicales gratuitos, es que al ponerlas en línea y a disponibilidad de todos para ser descargadas, ellas demuestran directamente al consumidor el trabajo de las bandas. Este mecanismo publicitario permite que el oyente pueda conocer a la banda, familiarizarse con su sonido, y por último, decidir si tiene alguna preferencia sobre ella o no.

El efecto publicitario de las descargas sumado a su fácil manejo para postear archivos y la increíble recepción que otorga gracias a su accesibilidad demuestra que las descargas gratuitas promueven la música de manera muy efectiva. La prueba más contundente del éxito de las descargas gratuitas como medio publicitario es la rotunda fama de la banda británica Arctic Monkeys. Ellos se hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com